Boric aventaja a Kast y suma nuevos apoyos

A menos de un mes para el balotaje chileno, las encuestas indican que Gabriel Boric supera ampliamente a José Antonio Kast. Días decisivos para el futuro de Chile.

Gabriel Boric
Foto: Facebook Gabriel Boric

El 19 de diciembre habrá segunda vuelta en Chile y la mayoría de las encuestas otorgan una ventaja amplia a Gabriel Boric sobre Jose Antonio Kast. De hecho, los últimos sondeos estiraron el favoritismo del candidato de Apruebo Dignidad. Es el caso de la encuestadora Pulso Ciudadano, que le da un 40,4% de las preferencias a Boric frente al 24,5% de Kast. 

En la disputa por el voto disperso, Boric se impondría en el electorado de Franco Parisi, Yasna Provoste, Marco Enriquez-Ominami y Eduardo Artes. Kast, por su parte, se quedaría con los votantes de Sebastián Sichel. El dato relevante es el votante de Franco Parisi, que llevó al candidato a un tercer lugar en las elecciones de noviembre. Entre quienes votaron por Parisi —12,8% de los electores—, un 36,8% votaría por Gabriel Boric en segunda vuelta, un 12,4% por José Antonio Kast, un 17,6% nulo/blanco, un 17,2% no sabe y un 16% no votará.

En el segmento votante probable —55,8% de la población, casi 8 puntos más que en las generales de noviembre— Gabriel Boric obtiene un 53,9%, y José Antonio Kast 31,2%. 

La encuestadora chilena Criteria divulgó un resultado más parejo pero también favorable al candidato de Apruebo Dignidad. Según el estudio, el 54% del electorado votaría por Boric frente al 46% de Kast. 

Entre las mujeres el preferido es Boric con un 59% de las preferencias versus un 41% de su adversario. En los hombres la tendencia se invierte, siendo favorito el candidato del Partido Republicano con un 53%. Además, Boric destaca entre los jóvenes, donde obtiene el 71% de los votos, y Kast se hace fuerte entre los adultos mayores con un 62% de los votos. 

Si bien las encuestas están cada vez más desprestigiadas por sus errores sistemáticos y su vínculo con operaciones políticas, más aún en un contexto de gran abstención, el escenario electoral se inclina levemente en favor del candidato de Apruebo Dignidad. 

La elección se define en las regiones 

Ambos candidatos se encuentran desplegados en regiones, seduciendo al electorado que les dio la espalda en primera vuelta. Gabriel Boric desembarcó en el norte del país incorporando en su agenda los problemas de migración en la región, sin abandonar la idea de transformar Chile. En la zona del norte, Boric sacó los peores resultados y quién se impuso fue Parisi.  Asimismo, el candidato de Apruebo Dignidad busca crecer en votos en las zonas rurales donde no consiguió buenos números.

Kast ha profundizado su discurso de orden y seguridad para convencer al público de Franco Parisi. El ultraderechista busca darle un golpe a Boric de cara al debate presidencial para repuntar y meterse en juego, tal como ocurrió en las generales de noviembre. 

La clave del balotaje estará en convencer al 53% electorado que no votó en primera vuelta. El votante del plebiscito del Apruebo es uno de los objetivos de la alianza Apruebo Dignidad. 

El apoyo de actores políticos y sociales 

De cara al balotaje, Boric sumó apoyos de 110 alcaldes de todo el país y más de 400 integrantes de congregaciones religiosas, en su mayoría católicas. 

El comunicado de alcaldes y alcaldesas fue firmado por Claudia Pizarro (La Pintana), Claudio Castro (Renca), Irací Hassler (Santiago), Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Emilia Ríos (Ñuñoa), Macarena Ripamonti (Viña del Mar), y Roberto Neira (Temuco). “Hoy tenemos la convicción de que con Gabriel Boric construiremos el nuevo Chile de la dignidad”, señalaron en el documento. “Avanzaremos con su futuro gobierno en la construcción del país descentralizado por el que hemos luchado tanto, de la mano de una nueva Constitución legítima y democrática”.  

“No estamos en tiempos de medias tintas ni omisiones”, remarcaron. “Por eso, por responsabilidad con el futuro, entregamos nuestro apoyo fuerte y claro a Gabriel Boric. Porque nos da esperanza y porque representa el único proyecto que avanza hacia el Chile de la dignidad, con derechos, con justicia y seguridad para todos y todas”. 

Las congregaciones religiosas manifestaron su posición en una carta titulada “No nos robarán la esperanza”. En ella, afirman: “No es posible callar en estos momentos que vivimos como país. No es posible mirar la realidad desde el balcón de la neutralidad”. 

“Lo que nos mueve, y más aún en este tiempo de Adviento que comienza, es la esperanza. La esperanza en un país de hermanos y hermanas, la esperanza en la posibilidad de generar una sociedad cada vez más inclusiva, dialogante, compasiva y cargada de bondad, que se verifique en un sistema tributario más equitativo y que disminuya tantos privilegios de los más ricos y poderosos de nuestro país», concluyeron.