Tal como viene sucediendo con otros temas, Brasil es la contracara de Argentina en el contexto actual. Esta semana en el país vecino se debate sobre horario de trabajo y hay una presión popular para que se lleve al Congreso Nacional.
La diputada federal Erika Hilton (Psol-SP) encaró el tema a través de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que propone «un horario normal de trabajo de no más de ocho horas diarias y treinta y seis semanales, con una jornada laboral de cuatro días a la semana, con posibilidad de compensación de jornada y reducción de jornada, mediante acuerdo o convenio colectivo».
Hace dos días, Hilton anunció que la PEC alcanzó 194 firmas, superando las 171 requeridas para su debate en el Congreso Nacional de Brasil y si bien celebró este avance, advirtió que «la presión contra nuestra propuesta aumentará».
Sobre esta cuestión ARG dialogó con Ronaldo Pagotto, abogado laboralista y sindical, explica que el proyecto prevé el fin de la escala actual de trabajo que implica que una persona trabaja seis días y tenga un día libre rotativo. “El día libre no cae en domingo, el día cae en cualquier fecha, siempre y cuando un día al mes puedan tomarse un domingo libre, es una escala que desorganiza la vida”, sostiene Pagotto.
Otro de los puntos del proyecto es la reducción de la jornada laboral, de 44 horas semanales a 36 horas, y el tercero es la limitación de la jornada laboral a cuatro días a la semana, en vez de cinco, que es lo más común en Brasil, sobre todo en el sector de comercio, servicios, gastronómicos, turismo y otros, explica el abogado.
En este contexto, al comienzo de las negociaciones para discutir el proyecto en el Congreso existirá mucha presión por parte de los empresarios. Pagotto añade que eso ocurre cada vez que los trabajadores buscan reducir la jornada laboral y que eso pasa siempre en todos los países y que Brasil no es la excepción.
El rol del Congreso
En pleno contexto de crecimiento de la extrema derecha a nivel mundial como ocurre en Argentina y que luego de las elecciones municipales en Brasil ganaron varios partidos del Centrão, históricamente conocidos por negociar con cualquier partido grande a cambio de puestos, favores y presupuestos para sus ciudades se discute una reforma laboral que daría más herramientas a las y los trabajadores brasileños.
En este sentido, Maicon Michel Vasconcelos da Silva, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Metalúrgicos (CNM), de la Central Única de los Trabajadores (CUT) destacó que “se trata de una agenda muy importante y necesaria porque es inhumano que todavía estemos en el siglo XXI y tener una jornada laboral de esta configuración, y también es inhumano que no debatamos la reducción de la jornada laboral sin una reducción del salario a 40 horas semanales”
El secretario de la CNM destaca el rol de la diputada del PSOL que lidera el proyecto: “La compañera Érica Hilton, ha mantenido activa esta reivindicación de la clase trabajadora en su acción parlamentaria y ha conseguido movilizar a la gente en este momento histórico por esta agenda” y agrega que es muy importante que la clase trabajadora esté en las calles en este momento, ahora más que nunca”
“Una de las principales banderas de este gobierno es el desarrollo de la población. La reducción de la desigualdad social y el aumento del nivel de bienestar social de nuestra gente, por lo que esto es diametralmente opuesto al marco fiscal. Tener un marco institucional que te impide traer beneficios a tu nación es algo muy perverso. Y esa es la realidad que tenemos hoy en el Congreso”, cuenta Vasconcelos da Silva .
El secretario de la CNM sostiene que es necesario continuar avanzando en las agendas de la clase trabajadora, aún con una legislatura tan mala y tan antipopular como la que tenemos, y que eso “es posible cuando la clase trabajadora está en las calles revertir y presionar a esta legislatura que se cree superior a los demás poderes de la república y que claramente juega en contra del desarrollo del país”.