Chile, de la revuelta a la conquista electoral

El próximo domingo se instalará la Convención Constituyente que discutirá una nueva carta magna en Chile. También comenzó la campaña para definir los candidatos a presidente de cada una de las alianzas políticas.

Chile elecciones convención
Foto: @danieljadue

Chile continúa el proceso de transformación que inició con las movilizaciones de 2019. Este domingo 4 de julio se dará inicio a la Convención que redactará una nueva Constitución, dejando atrás la heredada por el gobierno de Augusto Pinochet.

La elección de representantes realizada en mayo otorgó mayoría a las fuerzas de izquierda y centroizquierda entre los 155 constituyentes. Por su parte, los independientes obtuvieron 48 bancas y 17 fueron reservadas para pueblos indígenas: siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para los kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Los días previos a la ceremonia de inauguración de la Convención Constituyente han estado marcados por las polémicas. Principalmente, las disputas se dieron en torno al pedido de los pueblos originarios de intervenir en su propia lengua y de asistir a la ceremonia inaugural con autoridades ancestrales.

La machi Francisca Linconao, autoridad ancestral, pidió ser acompañada en la jornada inaugural por su intérprete y por su Yancan, colaborador directo en cualquier ceremonia. Isabella Mamani, representante aymara, pidió la presencia de “chacha warmi”, fundamental para la dualidad requerida para la realización de una Phawa, que es una ceremonia ancestral.

Otra de las polémicas es el sueldo de la autoridad de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, que oficia de nexo entre el Ejecutivo y la Convención Constituyente. Según se relevó, su sueldo asciende a unos 10 mil dólares mensuales, que está por encima de los ingresos de cualquier constituyente.

Cuando este 4 de julio se instale la Convención Constituyente, los representantes deberán elegir a su presidente y vicepresidente en la primera jornada que se celebra, simbólicamente, el mismo día que se instaló el primer Congreso Nacional hace más de 200 años, en 1811.

La Convención Constitucional tiene un enorme desafío: redactar una nueva Constitución que garantice y represente las demandas y anhelos de la ciudadanía.

Camino a las presidenciales

El próximo domingo 18 de julio se realizarán también las elecciones Primarias Presidenciales 2021. Son seis los candidatos que participaran de la primaria: cuatro por Chile Vamos (lista A) y dos por Apruebo Dignidad (lista B).

Los candidatos por Chile Vamos son: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind). Mientras que en Apruebo Dignidad competirán Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (PC).

En las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar solo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio. Los votantes podrán marcar solo una opción por voto, mientras que quienes sean afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Dos candidatos, la esperanza de la izquierda

El pacto Apruebo Dignidad debatirá en primarias su candidato presidencial de noviembre. La disputa será entre Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Revolución Democrática).

Jadue es alcalde en la comuna de Recoleta, mantiene un alto porcentaje de aprobación con un discurso basado en la promoción de políticas sociales y precios justos. Jadue es hijo de migrantes palestinos, militante del Partido Comunista, masón, arquitecto y sociólogo.

Además es especialista en Vivienda Social y Magíster en Urbanismo y Licenciado en Gestión de la Calidad Total en la Universidad Católica del Norte. Fue jefe de proyecto de numerosos Planes de Desarrollo Comunal y Planes Reguladores Participativos entre los que destacan las comunas de Valparaíso, Aysén, Pudahuel, Linares, Quellón, Calama, Canela, Til Til y Río Verde.

El 2012 fue electo por primera vez como alcalde de la comuna de Recoleta, con un 41% de los votos. Desde ese año, implementó un «Programa de gobierno local, ciudadano y participativo» con el que cobró notoriedad a partir de la inauguración de la primera farmacia popular de Chile. Se trata de una iniciativa de alto impacto que permite a miles de personas acceder a medicamentos a precio justo.

Obtuvo un nuevo triunfo en la alcaldía el año 2016, donde alcanzó el 56% de los votos y en 2021 fue reelecto con el 63% de los votos.

Gabiel Boric es el candidato del Frente Amplio, conglomerado de partidos surgido tras las grandes movilizaciones estudiantiles de 2011. Fue uno de los líderes del Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019, que a un mes del  estallido social decretó el inicio del proceso constituyente.

Boric es abogado y referente político del Partido Convergencia Social. Fue diputado en dos ocasiones: en el periodo 2014-2018, representando al Distrito Nº 60 de Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y por el 28º Distrito en la actualidad.

De su trayectoria estudiantil, entre los años 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

También fue presidente de la Fech, liderando el movimiento estudiantil que se movilizó para reclamar la gratuidad de la educación universitaria en 2011, y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Ventaja de Daniel Jadue

Las últimas encuestas ubican al frente al precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, liderando las preferencias de cara a los comicios del mes de noviembre junto al candidato de UDI, Joaquín Lavín.

La consultora Pulso Ciudadano publicó que en el segmento “votante probable» (52,3% de la población) de las próximas elecciones, Daniel Jadue lidera con un 18,5% seguido de Joaquín Lavín con un 15,0%. Los siguen Sebastián Sichel 11,9%, Yasna Provoste 10,9%, Gabriel Boric 6,8%, Franco Parisi 4,3%, Pamela Jiles 2,9% y José Antonio Kast 2,8%.

En Primarias Presidenciales de Apruebo Dignidad, en el segmento “muy interesado en la elección» (17%), lidera las preferencias Daniel Jadue (44,7%) seguido de Gabriel Boric (27,6%). Un 10,6% está indeciso.