De izquierda a derecha, Chile define sus candidatos presidenciales

Se definen las formulas de Apruebo Dignidad y Chile Vamos. Las elecciones de noviembre se perfilan en un clima de desaprobación general a la gestión de Sebastián Piñera.

Chile define candidatos

Este domingo 18 de julio, Chile define en primarias abiertas quiénes serán sus candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre. Daniel Jadue y Gabriel Boric compiten dentro de la alianza Apruebo Dignidad (izquierda), mientras que 4 candidatos lo hacen en Chile Vamos (derecha).

En la alianza oficialista de Chile Vamos —de la que saldrá el candidato que apoyará Piñera— hay cuatro aspirantes: Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).

En el pacto de izquierda, compiten dos aspirantes: Gabriel Boric Font (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista), quienes en las últimas semanas picaron la campaña interna.

La alianza de Unidad Constituyente, la antigua Concertación Democrática, no inscribió candidatos a las primarias. Sin acuerdos previos, los partidos que integran la alianza decidieron elegir sus representantes en elecciones internas partidarias.

Quienes triunfen este domingo se sumarán a la lista de precandidatos presidenciales que ya integran José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista, exministra del Gobierno de Michelle Bachelet).

Este fin de semana, podrán votar los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que forme parte su partido. Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos. No pueden votar quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos electorales.

Apruebo Dignidad, que se doble pero que no se rompa 

El pacto Apruebo Dignidad lleva como candidatos a las primarias a Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Revolución Democrática). Jadue es alcalde en la comuna de Recoleta mientras que Boric es abogado, referente político del Partido Convergencia Social, y actual diputado nacional.

La alianza electoral de comunistas y frenteamplistas fue una fórmula exitosa considerando la buena performance en segunda vuelta de gobernadores regionales, sumado a los 28 constituyentes que obtuvieron para la Convención.

Sin embargo, el diálogo y la articulación entre ambos partidos se ha ido tensionando con la campaña y se profundizó tras el último debate televisado. Las primeras diferencias surgieron con la discusión sobre Cuba y la posición del PC; las ayudas a las pymes y temas como la estrategia sanitaria y la ley de comunicaciones que propone Jadue.

Tras el debate Jadue manifestó que gracias al voto de Boric a favor de la Ley Antibarricadas, «hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país, gracias a él, gracias a su conglomerado».

La respuesta llegó rápido por parte de la diputada Camila Rojas (Partido Comunes) que sostuvo “si sigue con su idea de que somos responsables de los presos políticos, no entiendo por qué se alía con nosotros, sería bastante la hipocresía“. El candidato del Frente Amplio también respondió: «Cuando uno está en el chat familiar y el tío se pone a decir pesadeces, prefiero dejarle el visto”.

Pese a las discrepancias y a las acusaciones de ambos candidatos de campaña sucia, tanto Boric como Jadue afirmaron que la alianza se mantiene fuerte y seguirán unidos luego de las elecciones de este domingo.

Vamos Chile, la pelea por suceder a Piñera 

La alianza derechista busca recuperarse después de dos elecciones con resultados adversos. En las elecciones regionales, solo ganaron una de las nueve regiones que disputaban y será la única que gobernaran de las 16 que existen en Chile.

Además, pese al esfuerzo por conformar una lista de unidad para la Convención Constituyente, no lograron obtener el tercio de asambleístas que les permitiría bloquear cualquier iniciativa de izquierda en la redacción de la nueva Constitución.

Son cuatro los candidatos que tendrán la difícil tarea de recuperar la brújula para la derecha chilena.

Joaquín Lavín, el más competitivo de la centroderecha

Lavín fue alcalde de Las Condes hasta el pasado 28 de junio. Decidió no presentarse a su reelección en su comuna tras oficializar su candidatura presidencial. En el 2000 fue electo alcalde de la comuna de Santiago. También fue ministro de Educación y de Desarrollo Social durante la gestión de Piñera.

Al frente de la cartera educativa, impulsó reformas que fueron rechazadas por el Colegio de Profesores pero que finalmente fueron sancionadas. El economista e integrante del Opus Dei, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción —designado por Augusto Pinochet—. Lavín escribió el libro llamado Una Revolución Silenciosa, en apoyo al sistema económico de Pinochet.

Ignacio Briones

El exministro de Hacienda dejó el Gobierno el martes 26 de enero para convertirse en el candidato presidencial de Evópolis. A diferencia de la mayoría de los ministros de Hacienda, Briones no fue formado en una universidad tradicional de Estados Unidos sino en Francia, tiene un doctorado en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París.

Un defensor a ultranza de la privatización de la jubilación, estuvo en contra de la aprobación del 10% del retiro de las AFP. Entre julio y septiembre de 2016 ocupó un cargo directivo en la AFP Capital.

Mario Desbordes

El exministro de Defensa es la carta presidencial de RN y el PRI, e irá a las primarias de la coalición. Fue formado en la Escuela de Carabineros de Chile, donde se graduó como subteniente de Orden y Seguridad de Carabineros. También ocupó cargos en Gendarmería de Chile.

Durante uno de los debates electorales, Desbordes sostuvo que los traumas oculares ocurridos en el estallido social fueron “de rebote” y no por un disparo directo a los ojos por parte de la policía. Con respecto a la represión durante las manifestaciones del 2019, justificó el accionar de Carabineros y sostuvo que «Carabineros como institución no ha cometido violaciones a los DD.HH.»

Sebastián Sichel

Chile define candidatosFormó parte de Democracia Cristiana, luego pasó por Ciudadanos y hoy se define como de centro liberal. Justifica sus vaivenes diciendo que la izquierda involucionó y que la derecha ha evolucionado a una centroderecha democrática y moderna.

Estuvo a cargo del Banco Estado y fue ministro de Desarrollo Social con Sebastián Piñera. De los candidatos de derecha es el que más apela a una discusión ideológica. Con un spot que muestran alusiones a su historia, su vida, sus logros y su ascendencia social, busca instalar la idea del logro individual por sobre lo colectivo.

Encuestas y  escenarios para los candidatos

Un estudio de opinión pública realizado por Data Influye entre el sábado 26 de junio al lunes 28 del mismo mes muestra una clara desaprobación de la gestión de Sebastián Piñera. El 75% de los encuestados rechaza al presidente, algo que afectará claramente a los candidatos de Chile Vamos.

Otro dato a tener en cuenta es la participación electoral. En 2017, las primarias presidenciales que enfrentaron a los candidatos de Chile Vamos y del Frente Amplio alcanzaron solo el 13% de participación. Según el estudio de Data Influye, el 52% de los consultados manifestaron su intención de participar este domingo de los comicios.

De quienes afirmaron que participarán en las primarias, el 31% lo hará en la primaria de Chile Vamos, mientras que en la Apruebo Dignidad lo hará el 45%.

Para la interna de Apruebo Dignidad hay una ventaja clara de Jadue sobre Boric. El candidato comunista obtendría el 54% de los votos, mientras que el frenteamplista tendría el 46%. En la interna de derecha hay un empate técnico entre el favorito Joaquín Lavin y la sorpresa Sichel. Ambos obtendrían un 38%.

De cara a las presidenciales de noviembre, Daniel Jadue lidera la intención de votos con el 19,8%, seguido por Lavín con el 13,9%, en tercer lugar Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y en cuarto lugar, Gabriel Boric con 10,3%.