Chile: entregaron el texto de la nueva Constitución a Boric

El próximo 17 de diciembre el pueblo chileno votará la nueva carta magna. Durante las próximas semanas se dará comienzo a las campañas a favor o en contra de la iniciativa.

Este martes, el presidente Gabriel Boric recibió un proyecto de nueva Constitución y convocó a un plebiscito para que el electorado chileno decida si reemplaza a la carta magna vigente impuesta por la dictadura.

El 4 de septiembre de 2022 los chilenos rechazaron otro proyecto elaborado por una Convención surgida del estallido de 2019, con una participación electoral récord, el “No” se impuso al Apruebo por casi 25 puntos porcentuales y solo perdió en ocho de las 346 comunas del país. 

Boric recibió el texto de manos de la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, del Partido Republicano de Chile y lo mostró a los presentes para pronunciar luego un breve discurso.

“Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa”, sostuvo el presidente chileno.

Agregó que deberán ponderar si el texto permitirá abordar los grandes temas y desafíos del país y “decidir si es que esta es una propuesta que nos une”.

Boric expresó que “en el caso de que la propuesta que hoy día entregan de Nueva Constitución sea aprobada, no les quepa duda que como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá”.

“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como Presidente de la República, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito (…) a la vez que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre lo mejor para nuestra patria compartida”, sostuvo.