Chile: la derecha perdió la brújula

La segunda vuelta para elegir gobernadores de regiones en Chile profundizó la crisis política de la derecha.

Chile regiones segunda vuelta
Segunda vuelta por gobernaciones en Chile.
Por Julián Inzaugarat

La segunda vuelta para elegir gobernadores en Chile profundizó la crisis política de la derecha. A nivel nacional, se estima que participó el 20% del electorado. La Región Metropolitana alcanzó el 25%, mientras que en otras regiones el porcentaje bajó hasta los 12 puntos. 

Sin lugar a dudas, la gran derrota de este domingo fue para los partidos políticos de derecha que integran Chile Vamos que tan sólo ganaron 1 de las 9 regiones que disputaban. Solo gobernará en 1 de las 16 regiones, mientras que Unidad Constituyente lo hará en 10. El Frente Amplio tendrá 2 gobernadores y las fuerzas independientes otros 2.

Unidad Constituyente logró ganar 8 gobernaciones, que se suman a las 2 conseguidas en primera vuelta. De las 10 regiones de Chile en donde ganó, 4 de ellas son para la Democracia Cristina, 4 para el Partido Socialista y 2 para independientes dentro de dicho pacto.

El Frente Amplio y el Partido Comunista, que alcanzaron acuerdos en distintas regiones formando Apruebo Dignidad, lograron quedarse con Valparaíso y Tarapacá. Karina Oliva del FA quedó a las puertas de gobernar la Región Metropolitana, la más importante por peso político y poblacional, pero cayó ante Claudio Orrego, de la DC. 

Los independientes obtuvieron 2 gobernaciones y los ecologistas con 1. Con esta elección, más de 18 millones de personas votaron en Chile por gobiernos regionales de oposición al del presidente Sebastián Piñera. 

La Región Metropolitana en foco

El interés de la jornada estuvo puesta en la disputa por la Región Metropolitana, que tiene trascendencia de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

La campaña tomó un tono presidencial. Karina Oliva realizó su cierre de campaña en el Paseo Ahumada, en la comuna de Santiago, donde entregó panfletos junto a los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Por su parte, Orrego recibió el apoyo de los presidenciales del Partido Socialista, Paula Narváez, y de la senadora Yasna Provoste. En su último día de campaña, realizó actividades con alcaldes de la Región.

Las claves de la victoria de Orrego

El voto del barrio alto y de comunas rurales y una ayudita de la derecha. El distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde en primera vuelta estuvieron con la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot, se volcó a favor del candidato de la Democracia Cristiana. 

En la primera vuelta, en este distrito, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), fue la más votada con 134.136 sufragios (34,11%). El 15 y 16 de mayo, Orrego obtuvo 105.702 votos (26,88%). En esta segunda vuelta, en el distrito 11, la DC subió a 240.566 votos, es decir, más de 134 mil sufragios.

El ex intendente de Santiago también ganó en comunas rurales de la RM, como Melipilla, Curacaví, Buin, Paine y Talagante. Por su parte, Oliva ganó las comunas populosas como Santiago, Puente Alto y Maipú, pero obtuvo malos resultados especialmente en zonas de sectores de clase media alta. 

Perspectivas

Con una participación que llegó al 25% en la Región Metropolitana, la elección se definió por el voto duro de cada una de las alianzas. Si bien, el Frente Amplio y el Partido Comunista lamentan la derrota, son protagonistas de una elección historica sin la derecha chilena.

Los nuevas gobernaciones de las regiones en Chile asumirán el cargo el 14 de julio y se mantendrán en él durante cuatro años. El rol de gobernador funcionará como un contrapeso para el presidente Piñera al tener una representación popular, y contará con atribuciones clave para la toma de decisiones en el área que represente. 

Chile seguirá movilizado políticamente en los próximos meses. En julio se instala la Convención Constituyente para debatir la próxima constitución en donde la centro izquierda, la izquierda y los independientes tendrán mayoría. Además, este viernes 18 de junio comienza la campaña a primarias en las alianzas de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad.

+ posts

Lic. Ciencia Política | Redactor ARGMedios | Cooperativista Ladran Sancho