Por Julián Inzaugarat
El 13 de junio, en 13 de las 16 regiones de Chile, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones por la gobernación. El cargo se elige por primera vez en la historia.
Chile viene de una jornada histórica que arrojó una contundente derrota de la derecha y los partidos tradicionales para la Convención Constituyente. La victoria de las fuerzas de izquierda fue calificada por intelectuales y comunicadores de derecha como superior a la icónica de Salvador Allende. La principal diferencia según la derecha es que Allende no tuvo la oportunidad de redactar la Nueva Constitución, y estas nuevas fuerzas de izquierda sí.
Pero la derrota no llegó solo en la elección constituyente, sino también en alcaldes y gobernaciones donde sectores tradicionales gobernaron históricamente. En Valparaíso, Rodrigo Mundaca del Frente Amplio fue electo gobernador.
La mayor sorpresa se dio en las elecciones municipales
En ellas el Partido Comunista y el Frente Amplio, lograron arrebatarle populosas e icónicas municipalidades a la derecha, como el de la comuna de Santiago centro, donde se encuentra el edificio de la Moneda, y Maipú, la segunda comuna con más habitantes de la Región Metropolitana, el triunfo fue innegable. En estas comunas fueron electos Irací Hassler (PC), de 30 años, y Tomás Vodanovic(FA), también de 30 años, al igual que Javiera Reyes en Lo Espejo. A estos resultados, se suman triunfos en Viña del Mar, Valdivia y otras localidades.
Y son las elecciones regionales de esta segunda vuelta las que pueden profundizar la crisis que viven las fuerzas de derecha en Chile. Como en las elecciones del 15 y 16 de mayo, el escenario de este domingo está marcado por la pandemia del Covid-19 y en cómo pueda afectar en la participación electoral.
Alarma sanitaria
Pese al avance de la vacunación, Chile vive un rebrote de Covid-19. Desde el 12 de junio 145 comunas que estarán en Fase 1. La Región Metropolitana ha tenido un reporte de casos con un incremento del 25% en las últimas dos semanas. Además, la región reportó el número más alto de muertes en un solo día. La situación se agrava, ya que existen un total de 182 camas críticas disponibles en todo el país.
También es clave para el balotaje. En la Región Metropolitana la izquierda puede hacerse del control gubernamental. Claudio Orrego de Unidad Constituyente y Karina Oliva, del Frente Amplio, disputarán una inédita elección.
El camino hasta noviembre
La izquierda chilena se juega este domingo la posibilidad de gobernar para más de 7 millones de habitantes, un tercio del total de Chile, y obtener el cargo más votado tras el del presidente de la Nación. Esa es la madre de todas las batallas y lo que está en juego.
Además, la candidata Karina Oliva es toda una novedad. Tiene 36 años, pertenece al Frente Amplio (FA), y su discurso apela al feminismo y al movimiento LGBT. Oliva que mantiene todas las fuerzas del estallido social del 2019, se enfrenta a un viejo conocido de la política tradicional chilena. Orrego, de 54 años, pertenece a la Democracia Cristiana, una formación de más de 30 años que gobernó tras la dictadura de Augusto Pinochet.
En el resto de las regiones, el pacto Chile Vamos (coalición de derecha) disputará la gobernación en nueve regiones pero solo obtuvo la primera mayoría en dos regiones: Arica y Los Ríos. El pacto Unidad Constituyente (UC), tendrá 11 candidatos en segunda vuelta, liderando en siete regiones.
Tanto Chile Vamos como Unidad Constituyente tendrán la mayoría de candidatos a gobernadores, pero también tienen una apuesta mayor: recuperarse del duro golpe que fue la elección de constituyentes. Los dos bloques que aglutinan a los partidos tradicionales fueron duramente perjudicados por la ciudadanía y quién gane mayor cantidad de gobernaciones saldrá mejor posicionado para las elecciones presidenciales.
El Partido de la Democracia Cristiana de Chile, integrante de Unidad Constituyente, anunció que definirá su opción presidencial para los comicios de noviembre luego de las elecciones regionales.
Este próximo 13 de junio, las elecciones de segunda vuelta en Chile podrían terminar de marcar una correlación de fuerzas positiva para los partidos progresistas de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre. La gobernación Metropolitana será la elección a poner la mirada, ya que es la región más poblada y reúne a la mayor parte de instituciones y poder económico. El o la gobernadora de la capital podría convertirse en el bastión de algún candidato presidencial.