Claves y aclaraciones sobre el nuevo conflicto con fondos buitres

Preguntas y respuestas para comprender el conflicto que inauguró la Justicia de Estados Unidos luego de que completara un fallo en relación a la expropiación de la petrolera YPF.

El 15 de septiembre la Justicia de Estados Unidos completó el fallo en relación a la expropiación de la petrolera YPF que obligaría a la Argentina a desembolsar una suma de 16 mil millones de dólares al fondo buitre de inversión Burford. El gobierno argentino ya anticipó que apelará el fallo.

La decisión fue tomada por la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, quien en marzo de este año ya había considerado que la Argentina incumplió el contrato de YPF al estatizar la compañía sin ofrecer una compensación a todos los accionistas, pero no había impuesto un monto a la indemnización hasta tanto determinar con exactitud la fecha en la que el país activó la oferta pública de adquisición de la compañía (que inició el proceso de estatización).

Loretta Preska, jueza del Distrito Sur de Nueva York.

Ese dato -que resultaba clave para determinar los intereses de la compensación que debía pagar el país- fue definido el 8 de septiembre último. Preska consideró que el país se hizo del control de la compañía el 16 de abril de 2012, y aceptó el cálculo de intereses reclamado por el fondo Burford Capital. El gobierno argentino quería que Preska indicara que la fecha de expropiación había sido el 7 de mayo de 2012, cuando salió la ley de expropiación. De esa forma, la compensación sería desde ese día.

También en marzo, la magistrada había desligado a la compañía del litigio. Es decir, que será el país, y no la empresa (que tiene el 49% de las acciones en manos privadas) quien deberá responder a la demanda.

¿Qué es el Fondo Burford Capital? Es lo que se denomina fondo de cobertura, que se dedica a la compra de los derechos de litigio de empresas quebradas de todo el mundo y luego inicia juicios por sumas mucho mayores. Concretamente, este fondo adquirió el proceso de quiebra de 2 empresas del Grupo Petersen: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que poseían acciones por el 25% de YPF, compradas a la petrolera española Repsol en 2 operaciones en 2008 y 2011. A partir de ahí comienza el pedido de indemnización y juicio contra el país.

Christopher Bogart, co-fundador y CEO de Burford Capital.

¿Qué estipula la defensa? Que el Grupo Petersen compró las acciones (de manera fraudulenta) sin riesgo alguno, ya que pagaría los créditos con los dividendos de la compañía, los cuales tenía asegurados porque gracias a la posición mayoritaria que contaba en sociedad con Repsol, habían decidido distribuirse el 90% de las ganancias. Además se solicitó que la suma sea de 5 mil millones de dólares (lo que se le pagó a Repsol siendo accionista mayoritario), sumado a que el sitio del litigio sea Argentina y se pondere las leyes nacionales por sobre lo establecido en u estatuto empresarial.

¿Cuáles son las claves políticas? En primer lugar, nuevamente un juzgado de EEUU le da la derecha a fondos buitre en contra de Argentina. Por otro lado, al igual que en 2014 – 2015, el fallo vuelve a darse en un escenario electoral. Por último, el número solicitado es similar: 16 mil millones pagaron Macri y Prat Gay a los fondos buitres. Hoy piden lo mismo, como un castigo griego de repetición.

¿Cuál fue la reacción opositora? La oposición acusó al kirchnerismo de haber llevado adelante una expropiación irresponsable. Pero cabe contrastar algunos números. Durante la gestión REPSOL se sobreexplotó reservas de YPF sin reinversión, monetizó y fugó los recursos hacia España. Los pozos de exploración de YPF cayeron de 101 en 1994 a 10 en 1999, y se mantuvieron así hasta 2011. La caída de reservas, producción e inversión fue escandalosa. La estatización de YPF, por el contrario, PF estatizada lo revirtió estos números. De los 61 barriles/día que se producían en 2006, subió a 486 en 2012 y creció a 580 en 2015. La inversión promedio de 2200 millones de dólares en 2006/2011 ascendió a 6250 millones de dólares en 2013/2015.

¿Cuál fue la respuesta política del gobierno? El 15 de septiembre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales un video de la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, donde denuncia sobornos de Paul Singer (administrado de fondos de cobertura) a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por suma de 2400 millones de dólares.

Por su parte, Alberto Fernández, se reunió con Ocasio-Cortez en el consulado argentino de Nueva York, en el marco de la 78° Asamblea General de la ONU, y se dio tras la reunión del mandatario con empresarios en la sede de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA). “Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala Cristina Kirchner. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó”, remarcó el mandatario argentino.

Para analizar las marcas que deja este tema en la vertiginosa agenda política argentina, dialogaos con Francisco Cantamutto, licenciado en Economía, investigador asistente de CONICET en el IIESS-UNS e integrante de la Sociedad de Economía Crítica.

“La de YPF fue una estatización hibrida que surge del fracaso del desarrollo de una burguesía nacional ante un escenario complejo donde la Argentina se enfrentaba a la posibilidad de una crisis energética que logró resolver por esta vía”. Cantamutto sostiene que el carácter hibrido de la estatización “sostiene legados institucionales y de derecho que abren el juego a que accionistas y acreedores puedan litigar para tratar de sacar una tajada”.

Sobre las acusaciones lanzadas por la oposición al gobernador bonaerense y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, sostiene que “tiene razón cuando se defiende señalando que el valor de lo creado y de lo que está por crear YPF supera con creces lo que está pidiendo el fondo de inversión, a pesar que sea ilegitimo su reclamo. Aun pagando no tiene que quitar del medio el valor de una empresa donde el Estado tiene capacidad de acción”.

YPF tiene reservas por 75 mil millones de dólares y recursos que superan los 200 mil millones de dólares para explotar en el largo plazo. A esto hay que sumarle reservas y recursos a descubrir en formación Palermo Aike y en áreas off shore.