Desde el inicio de esta nueva escalada del conflicto Israel-Palestina, el 7 de octubre pasado, Gustavo Petro viene siendo uno de los líderes mundiales que más fuerte alza la voz denunciando como un “genocidio” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, donde ya fueron asesinadas más de 40 mil personas, en su gran mayoría mujeres y niños.
Pero no es sólo un repudio retórico. El presidente colombiano también viene tomando una serie de acciones concretas para sumar a la presión internacional que intenta ponerle un freno a la masacre perpetrada por el gobierno de Benjamín Netanyahu.
A la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada el 1° de mayo, ahora se le suma una medida de gran relevancia simbólica y comercial: desde este jueves, Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, explicó Petro en su cuenta de X al compartir una nota junto al decreto que detalla la decisión.
Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina https://t.co/YXqGFSoKC0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2024
Qué dice el decreto
El decreto 1047 establece que “se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las hullas térmicas (Carbón)” y afirma que la decisión tiene su origen en “la gravedad de la situación humanitaria que se ha desencadenado en Palestina con ocasión de la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023”.
El documento de siete páginas se ampara en el artículo 95 de la Constitución colombiana, que establece que la calidad del ser colombiano “implica obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”.
Además, indica que “tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)”.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el carbón es el principal producto que Colombia exporta a Israel. Y es un recurso fundamental para ese país porque es producto clave en la fabricación de armamento militar; además se utiliza como suministro energético.
La decisión había sido anunciada en junio, cuando el jefe de Estado colombiano compartió el borrador de decreto y señaló: “Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”.
Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio.https://t.co/jHOvo4aSbC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 8, 2024
Petro y la causa palestina
Previamente, el presidente colombiano había anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel “por tener un Gobierno genocida”, lo que llevó a que tuviera que salir del país el embajador israelí Gali Dagan. Luego informó la suspensión de la compra de armas a ese país y la apertura de una embajada en la ciudad palestina de Ramallah.
Además, el gobierno colombiano ha colaborado en varias ocasiones con el envío de ayuda humanitaria para la población de Gaza y anunció que recibirá a niñas y niños palestinos que resultaron mutilados durante los bombardeos del Ejército israelí.
El canciller Luis Gilberto Murillo precisó que “el propósito es poder traer a cerca de 35, 50 niños y niñas que tienen algún tipo de mutilación, que están en Egipto y que podrán venir con sus familiares por un período de hasta seis meses”.
También Petro fue uno de los más fervientes en apoyar la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant. El gobierno colombiano “saludó las medidas de la CPI sobre la tragedia en Gaza” y expresó que acoge “con beneplácito” el anuncio “contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza”.
El día en que anunció la ruptura de relaciones, Petro dejó en claro la relevancia mundial de este conflicto al afirmar que “si muere Palestina, muere también la humanidad”.