¿Cómo funciona el comercio exterior en Argentina y cuáles son sus principales socios?

A partir del debate de candidatos a presidentes en Argentina, Javier Milei propuso romper relaciones con algunos países por “ideología” y priorizar los acuerdos entre particulares.

El sistema internacional opera con intereses de los propios Estados nacionales, lo que para algunos actores puede significar algo importante, como quién gobierna en un momento determinado. Mientras que para otros eso no demuestra demasiado interés. El mejor ejemplo de esto son las dos potencias actuales, China y Estados Unidos, que si bien son competidores internacionales no dejan de tener relaciones diplomáticas y comerciales. 

En cuanto a la organización legislativa para comercio exterior primero se tienen en cuenta principalmente la Constitución y los Tratados sobre Derechos Humanos están sobre los demás tratados internacionales en los que se enmarcan los acuerdos comerciales con otros países y organizaciones. 

A nivel internacional la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas de alcance mundial que regulan el comercio y operan junto con los acuerdos multilaterales, regionales o bilaterales, siempre en el marco de las normas de la OMC. 

En términos generales, Argentina se rige por dichas normas y si bien hay relaciones que se priorizan por sobre otras dependiendo de los gobiernos, es cierto que hasta ahora ninguno planteó que el comercio internacional se debería llevar adelante entre particulares ya que eso sería muy difícil de poner en práctica. 

Por otro lado, cabe destacar que las características del país en materia de exportaciones, por ejemplo, no son homogéneas. Argentina está dividida en 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada provincia contribuye a la riqueza exportadora de manera particular. Según datos del INDEC, en el 2022 Argentina sostuvo su récord histórico en exportaciones de bienes, un total de 88.446 millones de dólares.

En cuanto a los principales socios internacionales, 9 provincias tienen por principal destino de exportación los Estados Unidos, mientras en 8 provincias lo es China. Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal socio comercial. Así lo sostiene la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Según datos del Ministerio de Economía, China se está consolidado como segundo destino de nuestras exportaciones agroindustriales. En 2022, Argentina exportó por un total de USD 7.928 millones, lo que representó un incremento de 29% respecto a 2021. El año pasado, Argentina exportó a China 4,9 millones de toneladas de soja por un valor de 2,9 mil millones de dólares; 2,3 millones de toneladas de cebada por 654 millones de dólares; 1,7 millones de toneladas de sorgo por 458 millones, entre otros productos. 

Por su parte, la importancia de la industria aceitera de los principales puertos exportadores de granos o de oro, tienen a la India como principal socio comercial de Santa Fe y San Juan respectivamente. Finalmente, los bienes industriales y de la industria farmacéutica muestran a Alemania como principal destino de las exportaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cinco importantes socios estratégicos para Argentina con diferentes formas de organización política y diversas ideologías, sin distinción para el comercio internacional. 

China, India y Brasil forman parte del bloque BRICS que actualmente es el de mayor crecimiento económico y convoca a las economías emergentes del Sur Global, por otro lado, Estados Unidos y Alemania que forman parte del G7. Cinco importantes socios estratégicos para Argentina con diferentes formas de organización política y diversas ideologías, sin distinción para el comercio internacional. 

Lo único que debería importar a la hora del comercio exterior y las relaciones internacionales, son los intereses nacionales. Las reglas y las normas están para cumplirlas y los debates que se tienen que dar en Argentina sobre la política exterior deberían ser respecto a cómo comercializar en igualdad de condiciones o de cómo se para nuestro país ante las potencias, no si los acuerdos le corresponden a personas o empresas particulares.