De La Quiaca a Buenos Aires, el Tercer Malón marcha al Congreso nacional

Recorrerán 1.875 kilómetros para solicitar que la Corte Suprema de Justicia se exprese sobre la inconstitucionalidad de la reforma de Gerardo Morales y que el Congreso intervenga Jujuy.

Este martes 25 de julio, el tercer Malón de la Paz partió desde La Quiaca a Buenos Aires. La marcha de pueblos originarios pasará por ciudades y localidades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe hasta llegar a la provincia de Buenos Aires y finalmente a CABA el martes 1º de agosto.

El 31 en la entrada a la provincia de Buenos Aires habrá un encuentro con los Pueblos Indígenas del Sur y el 1 de agosto realizarán actividades por el Día de la Pachamama, con un acampe en la Corte Suprema y en el Congreso de la Nación.

Los comuneros indígenas integrantes del tercer Malón de la Paz fueron elegidos en asambleas y marchan en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que, alertaron, “viene por los derechos de los pueblos”.

El tercer Malón de la Paz tiene tres objetivos: que la Corte Suprema que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma “exprés” perpetrada por Gerardo Morales, gobernador jujeño con aspiraciones vicepresidenciales; que el Congreso de la Nación intervenga la provincia de Jujuy; y que el Congreso elabore y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.

Recorrerán tramos a pie y otros en micro para cubrir 1.875 kilómetros con sus banderas, sus reclamos y el entusiasmo que brinda la convicción de estar defendiendo la tierra, el agua, la vida y el futuro.

“Al igual que nuestros abuelos maloneros partiremos a la capital del país para exigir que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Por el Territorio, por el Agua y por la Vida”, indicaron en un comunicado.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeño a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

+ posts