Organizaciones populares, líderes, intelectuales y personalidades progresistas de todo el mundo se reunirán en Sudáfrica a fines de este año para “afrontar las crisis de la humanidad con alternativas y soluciones concretas”. La III Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad, organizada por la Asamblea Internacional de los Pueblos (IPA), se celebrará entre el 14 y el 18 de octubre en Johannesburgo.
Según un comunicado publicado el miércoles 28 de junio, anunciando la próxima conferencia, movimientos de todo el mundo iniciaron el proceso de diálogo y coordinación para el próximo evento, que pretende “debatir y crear consensos que conduzcan a una plataforma común de reflexión y acción”.
Algunas de las figuras destacadas que participarán en la conferencia son Leila Khaled, luchadora por la libertad palestina y miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), João Pedro Stedile, economista y dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Thomas Isaac, economista y dirigente del Partido Comunista de la India (Marxista) (PCI(M)), y Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista de Chile (PCCh).
En la conferencia también participarán representantes de varios movimientos sociales y grupos políticos progresistas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), el MST, el Movimiento Socialista de Ghana, Abahlali baseMjondolo (AbM) y el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) de Estados Unidos.
La importante conferencia está organizada con la intención de que los movimientos populares “debatan y discutan no sólo las crisis generadas por el capitalismo a las que se enfrentan hoy los pueblos de todo el mundo, sino también las soluciones que los movimientos, los gobiernos y los trabajadores están construyendo juntos para superar este sistema”.
La nota conceptual sobre la conferencia afirma que el evento se organiza con el objetivo de “debatir y crear consensos que conduzcan a una plataforma común de reflexión y acción”. Las dos últimas conferencias de Dilemas de la Humanidad han jugado a menudo un papel importante a la hora de reunir a movimientos sociales y grupos políticos de izquierda en diálogos solidarios e internacionalistas.
El evento, de cinco días de duración, se celebrará también después de la celebración de las conferencias regionales de Túnez, Katmandú, Santiago, Atlanta y Johannesburgo, en un intento de “sintetizar las experiencias y reflexiones de cada continente para aportarlas a la conferencia internacional”. La conferencia incluirá múltiples debates plenarios sobre temas más amplios, estará abierta al público y se retransmitirá en directo a través de distintas plataformas.
Algunos de los temas de debate más amplios de la conferencia serán la construcción del socialismo hoy, la organización de la clase obrera, la democracia popular y el antiimperialismo y la soberanía nacional.
La Primera Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad fue organizada por el MST y celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 2004, un esfuerzo sin precedentes para debatir “los dilemas de la humanidad” entre sectores y movimientos.
La Segunda Conferencia Internacional Dilemas de la Humanidad, celebrada en São Paulo (Brasil) en 2015, constituyó un marco internacional para “definir estrategias comunes planteadas por movimientos populares y organizaciones políticas de todo el mundo”, que finalmente desembocó en la creación de la Asamblea Internacional de los Pueblos.
La API es una coalición internacionalista única de más de 200 organizaciones populares, incluidos movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y plataformas mediáticas, de todo el mundo.
Irvin Jim, secretario general de NUMSA, organización anfitriona de la conferencia, declaró que “profundizarán en el debate para reflexionar sobre el hecho de que el capitalismo como sistema no tiene soluciones para los problemas a los que se enfrenta la humanidad”.
“Tenemos el deber histórico de ir una vez más a por todas para elevar los niveles de conciencia, para aprender de la clase trabajadora, para desencadenar esta creencia coherente de que otro mundo es posible, y el socialismo es el futuro que debemos seguir construyendo”, añadió Jim, destacando el propósito central de la próxima conferencia.