Ecuador camino a las elecciones

El próximo 7 de febrero el pueblo ecuatoriano vivirá una intensa jornada electoral en la que deberá votar por su futuro presidente y por quienes serán sus representantes en el Parlamento Andino y los Asambleístas, todxs para el mismo período 2021-2025.

Por Erika Gimenez

A menos de un mes de las elecciones, 16 son lxs candidatos que buscan llegar a la presidencia. Sin embargo, sólo tres son los que superan el 10% de intención de voto según las encuestas: En primer lugar, Andrés Arauz candidato por la Unión por la Esperanza (UNES) ex-mininistro de Conocimiento y Talento Humano (2015-2017) durante la presidencia de Rafael Correa; en segundo lugar, el banquero Guillermo Lasso parte del movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC) que representa a la élite conservadora; Por último, Yaku Pérez, representante del movimiento indígena y expresidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa muy crítico del neoliberalismo, del extractivismo y del correísmo.

El sufragio en Ecuador es mediante la boleta -o papeleta- única en papel. El voto es obligatorio y quienes no asistan a su lugar de votación deberán pagar una multa de US$ 40. Las personas que tengan coronavirus o sean contactos estrechos deberán presentar un certificado médico. Las autoridades definieron que debido a la pandemia de la COVID-19 sea obligatorio usar barbijo -o mascarilla-, llevar alcohol en gel y mantener el distanciamiento social. Además los votantes deberán ir a los centros solos y llevar su propio marcador azul o negro para marcar el sufragio.

Durante el comienzo del 2020 se vieron imágenes desgarradoras desde Guayaquil, que evidenciaron que el manejo de la Pandemia de la COVID-19 por parte del gobierno de Lenin Moreno Garcés no había sido eficiente, hasta renunció la Ministra de salud en ese momento, Catalina Andramuño quien además se quejó de la falta de recursos. Según el FMI, fue el peor año en materia económica para el pueblo ecuatoriano. Los próximos representantes se encuentran ante un desafío inmenso: solucionar la profunda crisis en Ecuador. 

Encuestas

La intención de voto por el candidato de UNES, Andrés Arauz alcanzó el 37,61%, según la encuestadora Market asesores. En segundo lugar, aparece Guillermo Lasso con el 30,88%, tercero Yaku Pérez con 13,86%, cuarto Lucio Gutiérrez con 1,10% y quinto César Montúfar con 1,08%.

De acuerdo con la encuestadora, Arauz tiene el 54,34% de apoyo en Portoviejo, el 37,84% en Guayaquil, el 33,06% en Quito y el 23,29% en Cuenca. El 40,89% del respaldo proviene de personas con 55 años o más. El género que más lo apoya es el masculino con 38,36%.

Por otro lado, Lasso tiene el 33,73% de apoyo en Cuenca, el 31,76% en Guayaquil, el 31,05% en Portoviejo y el 28,57% en Quito. Yaku Pérez muestra un respaldo del 34,14% en Cuenca, el 13,47% en Quito, el 13,18% en Guayaquil y el 5,48% en Portoviejo.

El dato que más preocupa en este contexto, es que faltando 21 días para la elección la cifra de votos indecisos supera el 30%, es decir que una gran cantidad de personas aún no tiene decidido su voto. Lo que podría cambiar el escenario de manera considerable, los principales candidatos se preparan para un posible balotaje.  

La figura de Rafael Correa

Rafael Correa, quién iba a secundar el binomio presidencial, fue proscrito tras la sentencia a 8 años dictada por la justicia ecuatoriana en un caso de corrupción que se enmarca en el  proceso de judicialización de la política impulsada en toda Latinoamérica contra los gobiernos populares. 

Durante los últimos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió la «suspensión inmediata» de todos los anuncios electorales en los que aparezca el expresidente Rafael Correa, que quedó fuera de la carrera electoral para los comicios del 7 de febrero debido a la sentencia en su contra por supuesto cohecho.

La imagen del exmandatario no podrá aparecer más en la campaña de la Unión por la Esperanza (UNES), que cuenta con el apoyo de Correa y auspicia la candidatura del binomio presidencial formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Jacques Ramirez es académico y coordinador de la brigada de formación política en el Movimiento Revolución Ciudadana, sobre la decisión del CNE dijo “para nosotros no es nada llamativa porque es parte del libreto de estos tres años y ocho meses de tratar de proscribir a Rafael correa y a la Revolución Ciudadana” y agregó además, que desde la ruptura con Lenin Moreno no se ha permitido a MRC crear su propio partido para disputar las elecciones. 

La figura de Lenin Moreno termina su mandato con un 1,2 % de imágen positiva, luego de las malas decisiones en materia económica y sanitaria que han tenido como víctimas a gran parte de la población ecuatoriana. La economía de libre mercado, los acuerdos con el FMI, la baja del presupuesto en educación y salud entre otras medidas fueron un pilar fundamental durante su presidencia, quienes más apoyaron sus políticas fueron los sectores de más altos recursos. Si bien no reconoce que su gestión haya sido mala, no se presentará a las próximas elecciones presidenciales. 

La esperanza progresista busca el retorno a los debates políticos en el país, que la población ecuatoriana recupere el empleo -que debido a la pandemia y a las malas decisiones económicas se ha profundizado- y sobre todo, terminar con la crisis sanitaria por el coronavirus que lleva más de 14 mil fallecidos ¿Se sumará Ecuador a la corriente progresista o continuará con una agenda de la derecha conservadora?

 

Fuentes: https://www.atlasintel.org/media/encuesta-atlas-elecciones-presidenciales-ecuador-2021

+ posts

Periodista | Redacción ARGMedios | CM