Ecuador, y una elección clave con mucho en juego

En Ecuador hubo elecciones que midieron la fortaleza de Lasso y de la oposición de la revolución ciudadana. Esta última ganó distritos claves, frente al oficialismo. Además, en paralelo se votó una consulta popular para enmendar algunos artículos de la constitución.

Este domingo 5 de febrero, miles ecuatorianos asistieron a las urnas a partir de una convocatoria a participar de un referendo popular. Políticamente, funcionó como una prueba en las que el Gobierno y la oposición también midieron hasta dónde llega su representatividad y su fortaleza.

El referendo promovido desde el oficialismo tenía como objetivo que la ciudadanía se manifieste respecto de ocho preguntas para iniciar un proceso de reforma constitucional. Estas enmiendas se sometieron en una campaña por el “Si”. En un principio el presidente Guillermo Lasso pretendía llevar adelante una consulta popular, pero esta le fue negada por la corte constitucional.

En las mismas elecciones se eligieron 5.600 autoridades provinciales y distritales. Los votantes habilitados para votar eran 13.4  millones de ecuatorianos, sumados a los 400 mil ecuatorianos que residen fuera del país.

Las elecciones seccionales

Con los resultados en la mano ya pasados los comicios, los números para elegir autoridades le dan un amplio triunfo al correísmo. El líder de la revolución ciudadana Rafael Correa, quien se encuentra en México publicó en sus redes: “Con nuestro conteo rápido, prefecturas de Guayas, Pichincha y Manabí aseguradas. En las tres provincias más pobladas del país vence la Revolución Ciudadana. Quito casi lista ¡Gracias Ecuador!”.

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) informó que ha concluido con éxito esta jornada electoral con una participación en las urnas del 80.74 por ciento”.

Con respecto a las elecciones seccionales la alcaldía de Guayaquil, la más importante del país, quedaría en manos del correísmo con su candidato Aquiles Álvarez venciendo a la actual alcaldesa del Partido Socialcristiano. A su vez, la también correista Marcela Aguiñaga estaría quedándose con la Prefectura del Guayas, venciendo a la actual prefecta Susana González del PSC. Con estos resultados el Partido Social Cristiano estaría perdiendo la hegemonía en distritos claves y de gran peso para la política ecuatoriana.                            

Los grandes triunfadores de esta contienda electoral son los candidatos de la Revolución Ciudadana, cuyo principal líder es el expresidente Rafael Correa. Pabel Muñoz y Paola Pabón se hicieron virtualmente con la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha respectivamente.

El gran derrotado de esta jornada electoral es el movimiento Pachakutik, que apostó por las candidaturas de Jorge Yunda y Guillermo Churuchumbi para llegar a la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha. 

Los movimientos indígenas y organizaciones sociales, por su parte, subrayaron en una rueda de prensa en la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) que su posición iba a ser contraria a cualquiera de las 8 preguntas del referéndum y convocaron a votar por el “NO”.

“Se ratifica: las ochos preguntas que están establecidas en la consulta del presidente Lasso no resuelven los problemas más sentidos. Los problemas que realmente pudieran cambiar el rumbo del Ecuador están en los acuerdos firmados luego de la lucha llevada por las organizaciones indígenas y los sectores populares del Ecuador”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie. 

La consulta popular

Sobre la consulta popular aún resta parte del conteo, motivo por el cual no se tiene aún la certeza de quien se impuso, aunque la tendencia muestra el triunfo del “No”. De mantenerse dicha tendencia, esta sería una derrota para el presidente Lasso, con lo que se afianzarán los peores niveles de aceptación a su gestión.

Las preguntas sobre las enmiendas eran 8. La primera pregunta tenía que ver con la posibilidad de extradición de ecuatorianos, ya que la constitución lo prohíbe. La segunda apuntaba a la creación de un consejo fiscal para que seleccione, designe, promueva, sancione o destituya a los fiscales. 

La pregunta tres era sobre la reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional para lograr mayor representatividad, ya que según el gobierno, las zonas rurales están sobrerrepresentadas y las zonas urbanas están subrepresentadas. La cuarta tiene que ver con los partidos políticos, la idea es establecer un mínimo de afiliados de 1,5 del registro electoral de su jurisdicción. Esto se debe al hecho de que actualmente existen 272 movimientos políticos en Ecuador y el gobierno busca reducir el número de leyendas.  

La pregunta cinco y seis apuntaban contra un órgano creado por el correísmo. Se trata del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el cual ahora pasaría sus funciones a la Asamblea Nacional, y ya no sería un órgano independiente elegido directamente por el voto popular. Este tenía como objeto elegir el fiscal general, el contralor, los vocales del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral.

La séptima pregunta fue sobre la propuesta para crear un sistema de áreas de protección hídrica para salvaguardar las fuentes de agua y acuíferos del país. El Gobierno propone poner el sistema de protección de aguas bajo la administración del Estado.

La última pregunta de la consulta se refería a compensaciones regularizadas por el Estado para personas, comunidades, pueblos y nacionalidades por su apoyo a la generación de servicios ambientales.

La subsecretaria de Asuntos Regulatorios del gobierno, Karen Sichel, señalo que las enmiendas que forman parte del referendo tienen como objetivo aportar herramientas para combatir “los problemas más apremiantes de los ecuatorianos: la inseguridad, la proliferación del crimen organizado, la corrupción, falta de representatividad y el abuso de los recursos naturales”. 

Desde la oposición la lectura es otra. Con esta consulta, Lasso buscaría oxígeno y estaría aprovechando unas elecciones seccionales para poner supuestas soluciones sobre la mesa a estos temas con el fin de mostrar que estos serán atendidos.

Sin embargo, Iza se refirió a los 218 acuerdos alcanzados en octubre pasado con el gobierno nacional luego de 90 días del diálogo que tuvo lugar tras 18 días de manifestaciones en las calles por parte del movimiento indígena y social por eso se inclinaría a votar por el “NO”.

Las elecciones seccionales según los resultados tuvieron un claro ganador que fue el correísmo, quien vuelve a la escena política con fuerza, en cambio, sobre la consulta popular aún tiene un final abierto hasta que termine el conteo de los votos.