El gobierno cierra las puertas del INCAA “hasta nuevo aviso”

Tras despedir a más de 200 trabajadores, el gobierno nacional decidió el cierre del organismo para realizar un proceso de reorganización. El Ejecutivo busca cerrar cuatro áreas claves del INCAA.

En el marco del ajuste que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), oficializó que se cerrarán las puertas del organismo hasta que quede oficializado el nuevo organigrama del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Las áreas esenciales que se cerraran son las gerencias de Fomento; Exhibición y Audiencia; Fiscalización a la Industria Audiovisual; y Asuntos Internacionales e Institucionales. Mientras que se mantendrán las gerencias General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas.

Frente a esta situación, el personal fue suspendido hasta nuevo aviso. Los trabajadores del INCAA recibirán una licencia obligatoria hasta tanto sean reubicados en sus respectivas tareas.

Defensa del cine argentino

Durante la XI entrega de los Premios Platino en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en Riviera Maya, México, el cine argentino recibió el apoyo de los artistas locales e internacionales.

Tanto el contundente discurso de Andy Chango al subir al escenario, como el de Cecilia Roth cuando recibió el Platino de Honor, y también el de Bayona cuando alzó el Platino a la Mejor Dirección, tuvieron un contenido de fuerte defensa del cine nacional por la situación que está viviendo en la actualidad.

“Cómo explicar sólo en un minuto que se está muriendo el mundo, el cambio climático, que se está muriendo la cultura, pero que en Argentina la están asesinando, cómo explicar el dolor, la impotencia y, a la vez, el agradecimiento”, dijo Chango.

“El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país. Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina, ¡aquí estamos! No están solos, aquí estamos y arriba el cine unido argentino. Aquí estamos para apoyar”, completó Juan Antonio Bayona, realizador español.