España retira a su embajadora de forma permanente tras los dichos de Milei

El jefe de Estado argentino redobló la apuesta contra su par español, al que definió como “un delirante”, que tiene “un complejo de inferioridad” y necesita un psicólogo. En España analizan llevar el conflicto a la Unión Europea y romper relaciones si no hay un pedido de disculpas.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que ese país retira de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires tras rechazar el presidente de Argentina, Javier Milei, pedir disculpas por sus insultos contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, ha asegurado este martes el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente de Argentina, lejos pedir disculpas a Pedro Sánchez, como exigió el Gobierno de España, elevó el tono este lunes, un día después de que en un acto de Vox celebrado en Madrid arremetiera contra el Gobierno liderado por el secretario general del PSOE y su esposa, a quien acusó de “corrupta” por la polémica judicial que le rodea

Durante una entrevista con el periodista Jonatan Viale en TN, el mandatario nacional se refirió esta noche al fuerte contrapunto diplomático y apuntó: “Está todo coordinado con el kirchnerismo”.

El jefe de Estado apuntó directamente a la figura de Alberto Fernández como una pieza en el presunto armado del conflicto: “Él es es asesor de Sánchez”. Milei expresó que “(Sánchez) es tan cobarde que necesitó salir a pegarme por medio de mujeres”, y agregó: “Trabaja alineado con el kirchnerismo para tratar de sabotear nuestro gobierno”.

Este mismo martes, Javier Milei dio otra entrevista al periodista Antonio Laje en LN+ donde redobló el ataque a Pedro Sánchez y le recomendó “un buen abogado” para su esposa. El jefe de Estado argentino aseguró que su par español “es un delirante”, tiene “un complejo de inferioridad” y necesita un psicólogo.

En las esferas del gobierno español, se aseguró que se está evaluando llevar el conflicto con el presidente argentino a la Unión Europea (UE), como forma de hacer canalizar la escalada de tensiones entre ambos mandatarios.

“Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en la radio Cadena Ser que contemplan la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas: “Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.