El decreto 1027/2024 fue firmado por el presidente y por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y establece en su artículo 1 “como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399”, para los días 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre del año siguiente.
El paradigma cambió. En 2024, los “días puentes” fueron feriados, pero en 2025 pasarán a ser días no laborables. Esto significa que serán jornadas similares a un asueto, y si bien en el Estado nacional no habrá actividad administrativa, educativa ni bancaria, en el sector privado los empleadores decidirán si darán o no el día no laborable.
¿Cuál es la diferencia? Según la ley de contrato de trabajo (ley 20.744, artículo 166) “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo”.
“En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”, indica la normativa.
En cambio “en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.
“En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, de acuerdo al artículo 167 de la mencionada ley.
https://twitter.com/fedealvareztuit/status/1859597475612348434
Sector turístico disconforme
A pesar de que el comunicado anuncia que “dicha facultad deviene en una política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina”, el sector empresarial del rubro turístico se encuentra disconforme con la medida, como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) que admitieron que la acción “perjudica a todos los destinos turísticos del país”
“No nos parece mal darle la opción al empleador que decida abrir o cerrar ese día”, dijeron desde la AEHG. En cuanto al impacto de la medida en términos de afluencia turística, prefieren esperar para ver qué sucede.
“Cada feriado que se une y conforma un fin de semana largo es una posibilidad para que la maquinaria del turismo no se detenga o gire un poco más rápido. La cadena de trabajo que se genera es larguísima. Por eso, todo aquello que impacte en la posibilidad de traslado de gente que venga a pasar unos días a nuestra ciudad nos afecta ”, asegura Sergio Herrero, Subsecretario de Turismo de Bariloche.