Ayer, se llevó adelante la celebración por el Día de la Soberanía en el Monumento a la Batalla Vuelta de Obligado, en el municipio de San Pedro, ubicado en la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
Allí, el gobernador Axel Kicillof recordó la gesta patriótica y la relacionó con la entrega de soberanía por parte del gobierno de Javier Milei.
Entre las declaraciones del mandatario estuvieron las relacionadas al Río Paraná y la Vía Troncal Paraná-Paraguay conocida como “Hidrovía”, la cual desde el gobierno nacional están amenazando con licitar su concesión a privados, sacándole el dominio a la actual empresa pública estatal.
“Milei no puede privatizar nuestro río”, aseguró el gobernador acerca del intento del gobierno de llamar a licitación la vía troncal del paraná. “Vamos a actuar en consecuencia de lo que es una violacion de nuestra constitución nacional”, dijo Kicillof haciendo referencia al artículo 124 de la Constitución Nacional donde dice que el dominio originario de los recursos naturales corresponden a sus territorios.
También hizo referencia al canal de Magdalena, un proyecto con el cual se embandera la provincia de Buenos Aires que lo hace mantener unidad con distintos municipios interesados en el mismo; como Ensenada y Berisso, quienes recientemente integraron una comisión asesora para la construcción del mismo.
“Vamos a presentar un proyecto de ley para declarar de interés provincial la construcción del canal magdalena y dejar en claro que si ellos no piensan hacerlo lo va a hacer la Provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador.
“Argentina no tiene un río con salida al mar”, dijo Axel. “Hoy un buque que carga petróleo en el Puerto de La Plata para ir a Mar del Plata a descargar tiene que pasar por Montevideo. Se gastan 22 mil litros de combustible de más”, aseguró Kicillof.
La provincia la principal opositora a Milei
Además de reivindicar la agenda propia de Kicillof, repudió varias de las actuaciones del presidente Javier Milei durante los últimos meses; como el ausentismo de Milei en la primer cumbre del MERCOSUR, la salida del país del bloque BRICS, y las votaciones de la delegación argentina en la ONU para la erradicación de la violencia de mujeres y niñas
y la preservación de los pueblos originarios.
“Por el afán de figureti, y de codearse con multimillonarios, se da como está votando en la ONU”, dijo el gobernador. “A la provincia de buenos aires le da vergüenza”, agregó.
Actualmente los BRICS representan más de un cuarto de la economía mundial, el 40% de la población del planeta y el 30% de su superficie. Sin embargo, Milei se aísla de un bloque con alianzas multilaterales y por el contrario pidió incorporarse como socio a la OTAN.
También mencionó el tema de Aerolíneas Argentinas, el rechazo de la provincia de Buenos Aires, y “ de todo el interior federal de argentina, de malvender y privatizar aerolíneas argentinas”, aseguró el mandatario.
“No puede darle la espalda a las provincias”, aseguró Kicillof.
Entre sus últimas declaraciones el gobernador también arrojó el tema de la soberanía de las semillas. “Tenemos que tener semilla propia. No puede ser que paguemos copyright y regalías por usar los productos de nuestra tierra”, dijo.
No fue al final, sino al principio del acto Axel Kicillof reivindicó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y dijo que “A veces falta la palabra precisa, exacta y sin medir de Hebe”