Jubilaciones: el trabajo doméstico y de cuidados será reconocido

El gobierno argentino presentará un programa para que más de 150 mil mujeres puedan jubilarse a través del reconocimiento de sus trabajos domésticos o de cuidados. Un adelanto de una medida que impactará de lleno en toda la región, en busca de cerrar cada vez más la brecha de género.  

Por Julián Pilatti

La medida apunta a mejorar el acceso a la jubilación de las mujeres, poniendo foco en el trabajo doméstico y el cuidado de personas, históricamente no reconocido. Todavía sin presentarse oficialmente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está por lanzar el programa que busca que más de 155 mil mujeres accedan al sistema previsional, pese a no contar con los 30 años de servicios requeridos, según indica la actual moratoria.

El programa “Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” apuntará precisamente a: reconocer que las mujeres, aún sin haber presentado aportes, han sido siempre trabajadoras domésticas y en su inmensa mayoría, madres o cuidadoras de personas. Un pilar que sostuvo (y sostiene) históricamente al “sistema patriarcal”, como lo denuncian el movimiento de mujeres y el feminismo.

De esta forma, la medida que tomará el gobierno nacional busca sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos (hasta 3 años por cada uno), así como licencias por maternidad de la persona gestante.

ARGMedios pudo acceder al resumen del programa que –según informaron voceras del ANSES- se presentará formalmente en un acto con el presidente Alberto Fernández en los próximos días.

En el borrador se puntualiza en que actualmente el 44 por ciento de las mujeres en edad de jubilarse (son aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años) no pueden acceder a un beneficio previsional porque no aparecen registradas en el mercado laboral. De esta forma, de aprobarse, serán miles las mujeres beneficiadas por la medida que apunta a reducir la famosa brecha de género.

En detalle, el Programa del ANSES que conduce Fernanda Raverta, designaría un año de servicio previsional por hijo/a “para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad”.

A su vez, se reconocerían dos años adicionales para aquellas mujeres que fueran titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Según los datos oficiales, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH en la Argentina y de esta forma, representan el 94% de las titulares del beneficio.

También, el programa del organismo estatal reconocerá el derecho a jubilarse a las trabajadoras registradas que “hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia”.

 LOS NÚMEROS DE UNA DESIGUALDAD HISTÓRICA

Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (2020), son las mujeres las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral en el país. 

Como detalla el estudio, “ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, alcanzando un 35,6%”. La mitad de quienes no consiguen empleo son jóvenes de hasta 29 años y, entre estas personas, son las mujeres quienes enfrentan las tasas más altas de desocupación de toda la economía con un 23%. Haciendo un apartado de que, “lo que sucede en el mercado laboral con las personas travestis y trans todavía permanece oculto a los ojos del Estado”.

Además, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU-INDEC, 2013) las mujeres “realizan el 76% de las tareas domésticas no remuneradas”. El 88,9% de las mujeres las realizan y dedican a este tipo de labores un promedio de 6,4 horas semanales. Mientras tanto, sólo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos, a los que les dedican un promedio de 3,4 horas semanales.

“La división social por la cual las mujeres cargan con la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado implica una menor cantidad de horas y recursos disponibles para dedicarles a su desarrollo personal, productivo, profesional y económico. Esta carga extra de responsabilidad tiene diferentes impactos a lo largo de su vida: en sus posibilidades de estudiar, de trabajar por un salario y percibir la misma remuneración que sus pares varones, desarrollarse en su carrera, obtener puestos jerárquicos, así como también en sus probabilidades de ser pobre o salir de la pobreza”, enfatiza el informe oficial.

 Por eso, el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado que lanzará el ANSES será otro impulso que apunta a reducir la brecha de género en el país, y continuar con medidas similares que habían sido aplicadas bajo el último gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En 2014, su gobierno lanzó una nueva moratoria que permitió que 99 de cada 100 personas en edad de jubilarse, pudieran acceder a ese derecho. La política incorporó a más de 474 mil personas que reunían la edad para jubilarse, pero que no contaban con los 30 años de aporte que se exigen, beneficiando en su mayor porción a mujeres.