La Argentina de Milei contra las mujeres

En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la Argentina de Milei tiene como principal enemigo a las mujeres. La motosierra de Milei desmanteló programas, recortó la línea 144 y eliminó el Ministerio de Mujeres

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, en conmemoración al brutal asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, en la República Dominicana.

A pesar del avance en materia de derechos de las mujeres, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas. En 2023 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, lo que equivale a una mujer asesinada cada 10 minutos.

El movimiento de mujeres argentino ha sido elegido como uno de los principales enemigos del actual gobierno de Javier Milei, quien no solo atenta públicamente contra los derechos de las mujeres en recintos internacionales, sino que el paquete de ajuste ha incluido también el desmantelamiento de programas, la línea 144 y la erradicación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.

Sin Ministerio de Mujeres

El 6 de junio el gobierno de Javier Milei anunció el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, que había sido previamente delegado en la órbita del Ministerio de Justicia como una subsecretaría.

Un comunicado oficial argumentó que el Ministerio había sido eliminado por ser “creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.

Linea 144

Una de las medidas que atentan contra la defensa de los derechos de las mujeres, es la transformación administrativa de la línea 144 que históricamente ha sido dedicada a atender llamadas de emergencia de mujeres en situación de violencia de género, por un servicio genérico para atender a cualquier persona en situación de violencia.

El desmantelamiento de la línea 144 especializada en atender casos de violencia de género, intervino entre el 2019 y el 2023 más de 93.000 casos.

“Es la primera vez en treinta y siete años, que la Argentina carece de un organismo con competencias específicas para la atención y prevención de la violencia de género, a lo que se suma que el gobierno nacional ha eliminado la asignación presupuestaria de numerosas políticas públicas destinadas a atender esta problemática. Tal es así que el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para 2025 enviado por el poder ejecutivo, no contempla erogación alguna para la implementación de la Educación Sexual Integral y del programa Acompañar y no contiene una partida específica para la línea 144”, dice Mariela Lerski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un informe publicado por este medio.

Interrupción Voluntaria del Embarazo

El 24 de enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta legislación histórica otorga a las mujeres y personas con capacidad de gestar el derecho a decidir sobre su embarazo y a acceder a la interrupción del mismo hasta la semana catorce completa de gestación, sin necesidad de justificación alguna.

A pesar de opiniones públicas y consignas ideológicas de integrantes del Ejecutivo que van en contra de los derechos de las mujeres- como la polémica columna de opinión del Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el ex senador Eduardo Menem y la ex diputada María Cristina Guzman, donde plantean la derogación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la tildan de “inhumana”- hay hechos concretos del gobierno que permitieron un retroceso en materia de política pública hacia las mujeres.

El gobierno de Milei ha desfinanciado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo (Plan ENIA) que “ha logrado reducir en tan solo 4 años la tasa de fecundidad adolescente en un 49%”, afirmó Lerski.

Además, el recorte en el sector público destinado a la salud, ha conseguido que en hospitales y salitas de todo el país, haya faltante de insumos esenciales para garantizar la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, entre otros insumos como test de embarazos, medicamentos o diversos métodos anticonceptivos.

Por eso, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las Disidencias, la convocante marcha del 8M de este año tuvo entre sus principales consignas “la defensa de la ley IVE”

Argentina a la derecha del mundo

Tres días después de haber votado en contra de una resolución de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos originarios, Argentina volvió a quedar aislada del resto del mundo con su posicionamiento frente a una resolución para “intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas”.

Argentina fue el único país de una lista con 170 votos afirmativos que votó de forma negativa. Hubo 13 abstenciones entre las que figuraron Corea del Norte, Irán, Rusia, Nicaragua, Burundi y Malí. La Argentina de Milei se ubicó a la derecha de esos países.

Partidos políticos de todas las tendencias criticaron el voto en contra y en soledad del gobierno del ultraderechista Javier Milei en las Naciones Unidas.

https://twitter.com/PERIODlSTAPERON/status/1859363375056331141