La no respuesta de Emilia Mernes, el arte y las posturas políticas

El fragmento que se viralizó de una entrevista a Emilia Mernes disparó un debate en las redes sociales sobre si los artistas deben o no posicionarse ante una coyuntura política de mucha polarización. La cultura contestataria y la cultura del marketing

“De política no vamos a hablar”. La que pronunció esas palabras no fue la consagrada cantante pop argentina Emilia Mernes sino una persona de su equipo de trabajo. La artista se encuentra brindando entrevistas en la previa del lanzamiento de su nuevo material discográfico y en el marco de la entrevista con el medio Europapress una periodista española le preguntó cómo estaba viviendo como mujer y como artista las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei en materia de cultura y derechos de las mujeres. 

Emilia frunció el ceño mientras escuchaba las palabras de la periodista e inmediatamente redireccionó su mirada hacia un costado. La incomodidad la superaba y su equipo de prensa debió acuidar al rescato. Aunque este fue apenas un fragmento de una extensa entrevista, el recorte se viralizó y disparó un extenso debate en redes sociales y en los medios de comunicación. 

En las redes las opiniones fueron desde repudios por no expresarse, (como si lo hicieron colegas de la escena como Lali Espósito, Wos o Trueno) opiniones más comprensivas con la decisión de meterse en una polémica que pueda perjudicar objetivos de marketing y el extremo del propio presidente Javier Milei dandole Me gusta a un usuario de X que aseguraba que las figuras conocidas que no se habían expresado lo apoyaban entre los que contaba a Guillermo Francella, Lionel Messi y Bizarrap.

El debate que disparó este suceso es profundo porque interpela al arte como disciplina y como formador de la cultura de la sociedad. Lejos de ser una novedad, esta discusión sobre el rol del arte en la sociedad podría remontarnos a la vieja discusión entre los escritores argentinos de Boedo y Florida durante la década de 1920. ¿Tiene que tener necesariamente el arte un rol de crítica en la sociedad? ¿O debe limitarse a innovar estéticamente y desapegarse de ideologías (y a vender cada vez más)? ¿Es equiparable la opinión del artista a la obra de arte?

Para quién canto yo entonces

Estamos transitando una era en la que los artistas son marcas publicitarias antes que personas, por lo que tomar una posición política a favor o en contra de tal o cual idea o referente hace que se corra el riesgo de que la marca-artista quede pegada a esa determinada ideología. Seguramente esta lógica sea la que motorice a algunos artistas y sus productores a tomar la decisión de no opinar y tomar posturas neutrales o a mesurar sus opiniones personales para que eso no interfiera con objetivos de marketing. 

Las y los artistas que decidan dar su opinión pese a estas cuestiones lo hacen por decisión personal y por sentimiento de compromiso. Una contracara si se quiere que va desde Wos improvisando un freestyle con la frase “no soy un falso león, no rancheo con patos ni me abrazo a un gato” hasta Don Osvaldo invitando a Estela de Carlotto en su show de regreso a los escenarios.  

Otro dato a destacar es la reacción del público en recitales de rock. El cántico “y ya lo ve y ya lo ve el que no salta votó a Milei” se escuchó y fue viral en shows de bandas como La Renga, Divididos, Babasónicos, El Mató a un policía Motorizado, por mencionar algunos.  

Al igual que en otros momentos históricos de retrocesos en materia social el arte cumple un rol de descarga y de encuentro de las personas que no comulgan con las ideas imperantes y sufren el ajuste. Funciona también como espacio de contención donde son y serán bienvenidos todos aquellos que vayan sucumbiendo ante la desilusión. 

Cabe mencionar que Javier Milei es un figura que llama mucho la atención en todo el mundo por sus ideas extravagantes y sus modos de comunicar. Es muy difícil para cualquier persona de Argentina no tomar algún tipo de postura respecto a las intenciones de Milei para con el país.