La Provincia de Buenos Aires le ganó una batalla a Netflix

La plataforma de entretenimiento y streaming, Netflix, tuvo que ceder ante la imputación de oficio que dictó la Provincia de Buenos Aires. Entrevista al director bonaerense de Defensa al Consumidor.

El 5 de enero de este año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró que Netflix adecuara sus modalidades de contratación a la legislación de la provincia. Antes de eso, cualquier reclamo debía llegar al Estado de Delaware (paraíso fiscal en Estados Unidos) y adecuarse a sus leyes.

La empresa tuvo que eliminar tres cláusulas que vulneraban derechos de consumidores según las leyes argentinas. Una de ellas establecía que los pagos nunca serían reembolsables y que nunca se generaría crédito en favor del usuario; otra de las cláusulas imponía la renuncia de consumidores a iniciar reclamos colectivos en defensa de sus derechos, y la última establecía que los Términos de Uso se regirían por leyes estadounidenses del Estado de Delaware, en violación al Código Civil y Comercial de la Nación.

Además, Netflix tuvo que adecuar la cláusula que condicionaba la cancelación de la suscripción, limitando los derechos de los usuarios y su libertad de contratar.

El medio El Grito del Sur entrevistó a Ariel Aguilar, Director Provincial de Defensa de los Consumidores y usuarios, para conocer más acerca de la iniciativa, la lucha contra las plataformas y la necesidad de regular las mismas.

-¿Cómo surgió la iniciativa de adecuar a Netflix a la legislación provincial?

-A partir del trabajo del Min Producción decidimos revisar los contratos de determinadas empresas con posición dominante, ya que la gran mayoría de las personas no lo hacemos. Usualmente, utilizan cláusulas abusivas a la hora de firmar el contrato y los consumidores no pueden defenderse. Uno le da para adelante, pega el enter, acepta “Términos y Condiciones” y se acabó. En este proceso encontramos que había cláusulas que eran incompatibles con lo que tiene que ser el servicio de una empresa. Entonces enviamos una carta, como se le manda a cualquier empresa, instándolos a la adecuación ya que entre los artículos constaban cosas como que los pagos realizados por el consumidor nunca serían reembolsados por la empresa e imponían la renuncia a una acción de reclamo colectiva. Y decían que ante cualquier controversia que tuvieran con el servicio, se regirían por las leyes del Estado de Delaware, en Estados Unidos. Pero las empresas que operan en Argentina se tienen que regir por las leyes argentinas. Finalmente, la empresa contestó inmediatamente y respondió que iba a adecuarse.

-¿Esto puede servir como precedente para adecuar a otras empresas proveedoras de servicios y basadas en el exterior? ¿Facebook, Instagram o Youtube?

Absolutamente sí. Y no solo del extranjero. Acá hay que dejar claro que el enfoque que tenemos es el derecho de los bonaerenses y no una actitud “antiempresa”. En algunos casos, cuando detectamos cláusulas abusivas, denunciamos a las empresas. Pero en otros casos nos llegan una gran cantidad de reclamos, sobre todo en el área de telefonía. Ahí también actuamos por lo relevante y lo masivo del reclamo. A veces emitimos multas, pero en el caso de Netflix no fue una multa. Netflix se adecuó a los términos y no tuvo ningún tipo de sanción. Ahora, si no la hubiera adecuado hubiera tenido multa. Eso es una decisión política: en enero se ingresó un proyecto de ley impulsado por la diputada provincial, Gabriela de María, que planteaba algunos cambios en las multas, que habían quedado muy atrasadas. Por ejemplo, a una empresa que vulnera los derechos de los consumidores, antes se le cobraba un monto de sanción que iba en una escala entre un salario mínimo vital y móvil (NdR 62 mil pesos) a 500 mil pesos de tope. Con esta actualización se prevé que aumente a 300 millones de pesos. Entonces las empresas que vulneren los derechos les va a salir claro.

-¿Creés que hay una vacancia en cuanto a defensa del consumidor en internet?

En la Provincia fuimos modificando muchas cosas, pero las herramientas las tenés. En el fondo de todo esto, está la decisión política del Gobernador de saber para qué vinimos en cada una de las áreas. No vinimos a perseguir empresas, pero no queremos que sigan vulnerando derechos. Pero actuamos con base en denuncias. Hace poco intervenimos en el caso de una Prepaga que no había cumplido en garantizar el derecho al aborto, y en ese caso muy puntual, de una ciudadana que planteaba este problema, estuvo la provincia para apoyarla. Acá solo fue mirar las cláusulas y lo bueno es que sienta un precedente para otros países de América Latina y para toda la Argentina. Hoy, si una persona entiende que el servicio de Netflix es deficiente, no tiene que ir a un tribunal en Delaware, puede ir al de La Matanza.

-¿Qué se le sugiere a los usuarios que tengan sus derechos vulnerados? ¿Cómo proceder?

-Lo primero es radicar la denuncia en Defensa al Consumidor. Se inicia una etapa de conciliación, donde se resuelven la gran mayoría de los casos. Pero en otros casos sigue y la realidad es que la gran mayoría se van resolviendo. Acá apostamos a que se cumplan los derechos.