Estas dos semanas los campus universitarios de la Universidad de Columbia de Nueva York, Harvard, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Texas en Austin y otras fueron escenario de protestas contra el genocidio de israel en Gaza y el financiamiento de la guerra por parte de Estados Unidos.
La respuesta no tardó en llegar y la noche del 30 de abril la Policía detuvo a más de 140 jóvenes en la Universidad de Yale y la de Columbia, los estudiantes de dichas casas de estudios tomaron algunos edificios y dijeron que continuarán con las manifestaciones a pesar de que las autoridades universitarias también se declararon en contra.
Si bien el epicentro fue la Universidad de Columbia en Nueva York, es cierto que miles de estudiantes se han sumado, acampando en los campus y dentro de los edificios de sus universidades, declarando que no se moverán hasta que la universidad acepte desinvertir en Israel y en las empresas que se benefician de la ocupación del territorio palestino.
Y es que más allá de la solidaridad con Palestina el movimiento estudiantil intenta forzar al gobierno del presidente Joe Biden a detener la complicidad “criminal y vergonzosa” con las masacres contra los palestinos llevadas adelante por el gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu en Israel.
En este sentido, los estudiantes exigen al gobierno de Biden parar de inmediato el envío de armamento a Israel e iniciar una investigación criminal ante la Corte Penal Internacional (CPI) centrada en el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
A pesar de la respuesta represiva por parte del Estado norteamericano, se destaca que las manifestaciones juegan un papel importante a la hora de llamar la atención mundial sobre lo que está pasando en Gaza y están marcadas por una postura adoptada por la población joven estadounidense en relación al conflicto.
Las acciones de los estudiantes universitarios en Estados Unidos han contagiado a otros países y ya se ven organizaciones y movilizaciones similares en Australia, Canadá, Francia, el Reino Unido, Líbano, Túnez y otros países.