Liz Truss llega a un Reino Unido en crisis

Truss es la actual líder del Partido Conservador y Unionista, será la tercera mujer en ocupar el cargo luego de Margaret Tatcher y Theresa May.

Truss participó en los gobiernos de los tres últimos primeros ministros, fue secretaria de Medio Ambiente, Justicia, Jefa del Tesoro y hasta hoy, secretaria de Estado para Relaciones Exteriores.

Liz Truss se impuso en la elección del Partido Conservador por 81.326 votos contra 60.399  del exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario ex banquero. Este martes se convertirá en primera ministra luego de la visita a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, para recibir una invitación para formar su Gobierno en el Reino Unido.

Según las costumbres, la reina es la única que puede invitar a alguien a formar gobierno y convertirse en primer ministro de Reino Unido. En esta oportunidad, no hará el encuentro el el Palacio de Buckingham como siempre, sino en la residencia escocesa. 

Liz Truss, tiene una larga trayectoria política. Participó en los gobiernos de los tres últimos primeros ministros, fue secretaria de Medio Ambiente, Justicia, Jefa del Tesoro, Comercio Internacional, Igualdad y hasta hoy, secretaria de Estado para Relaciones Exteriores. 

En su cuenta de twitter manifestó agradecimiento a sus votantes: “Gracias por confiar en mí para liderar y cumplir por nuestro gran país. Tomaré medidas audaces para ayudarnos a todos a superar estos tiempos difíciles, hacer crecer nuestra economía y liberar el potencial del Reino Unido”.

 

En esta misma línea fue su primer discurso, manifestó que presentará un plan para reducir los impuestos y hará crecer la economía británica. Además, en plena crisis energética debido a las sanciones a Rusia —por la guerra en Ucrania—, Liz Truss sostuvo que se encargará de eso “y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”.

Boris Johnson no pudo sostener su credibilidad y eso fue lo que lo terminó destruyendo.

La crisis también es política y económica

En julio pasado, Boris Johnson renunció a su cargo, luego de una ola de más de 50 renuncias en pocos días. La crisis política se dio luego de que Johnson negara estar al tanto la denuncia de acoso sexual contra el diputado Chris Pincher, antes de nombrarlo como jefe adjunto en el Gabinete, a principios de este año.

Boris Johnson no pudo sostener su credibilidad y eso fue lo que lo terminó destruyendo: permaneció en el cargo hasta hoy, se mantuvo en su cargo durante tres años, sobrevivió a una moción de censura y a las críticas sobre su vida privada en pleno brote de COVID-19. Ahora, la nueva primera ministra deberá romper con la incredulidad de la política por parte de la sociedad británica. 

Sumada a la crisis política, en lo económico tampoco hay buenas noticias para la isla. Según datos de Bloomberg, India se ha convertido en la quinta economía más grande del mundo después de superar al Reino Unido. “Sobre una base ajustada y utilizando el tipo de cambio del dólar del último día del trimestre relevante, el tamaño de la economía india en términos de efectivo ‘nominal’ en el trimestre hasta marzo fue de US$ 854.7 mil millones. Sobre la misma base, el Reino Unido fue de US$ 816 mil millones”, indicó el informe de Bloomberg que cita datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según previsiones del FMI, India superará al Reino Unido en términos de dólares anuales este año, colocando a la potencia asiática detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Hace una década, India ocupaba el puesto 11 entre las economías más grandes, mientras que el Reino Unido ocupaba el quinto.

Luego del referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), tres ministros renunciaron por diversas causas: David Cameron y Theresa May renunciaron por no lograr acuerdos sobre el Brexit, Boris Johnson por una crisis política y económica; le quedará a Liz Truss gobernar con todos los problemas de sus antecesores ¿Podrá?