Los estatales en alerta máxima por el posible recorte del aguinaldo

ATE ya se prepara para movilizar en contra del recorte del aguinaldo, algo que Milei dejó en posibilidad en dos entrevistas. Además: Kicillof suspende el envío del presupuesto a la Legislatura, sin garantías de lo que ocurrirá a nivel nacional. 

En menos de 48 hs, Javier Milei nunca respondió por “sí” o por “no” si recortaría el aguinaldo para los y las trabajadoras estatales. Primero, en una entrevista con Telefé, dio señales de que así sería. Al día siguiente le consultaron lo mismo en TN, volvió a ratificar que el Estado “no tiene plata”, pero posteriormente lanzó una frase desconcertante: “A la gente no se la va a tocar”. ¿Entonces? ¿Hay posibilidades reales de que el próximo gobierno que asumirá el domingo 10 de diciembre cancele el aguinaldo de ese mes? 

“¿Está garantizado por ejemplo la actividad de la administración pública, el aguinaldo de diciembre?”, fue la pregunta puntual que recibió el libertario. “Recortarán lo que tengan que recortar” para lograr el equilibrio fiscal, planteó el ultraderechista, hablando en tercera persona. 

Por supuesto, la frase corrió como reguero de pólvora en todos los trabajadores y trabajadoras estatales, preocupando incluso a quienes eligieron La Libertad Avanza en el balotaje. De ocurrir realmente, sea podría confirmar sin dudas que será el primer conflicto que el nuevo gobierno tendrá con bases sindicales, en este caso, estatales. “La motosierra de Milei empieza por el aguinaldo y no por la casta”, denunció el secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, quien además buscó correr por derecha al presidente electo, exponiendo que sus primeras medidas no tocarán al sector que tanto prometió ajustar. 

“¿No era que el recorte del gasto era para la política? Desde ATE no vamos a aceptar que el presidente electo Milei deje de pagar el medio aguinaldo”, advirtió.

El dirigente, además, se preguntó por qué los trabajadores siempre tienen que ser la variable de ajuste. “¿Por qué no deja de pagarle al Fondo Monetario?”, se preguntó. 

Además, el Secretario gremial de ATE consideró que según la ley 23.041, más conocida como la Ley de Contrato de Trabajo, se establece obligatoriamente el pago del sueldo anual complementario tanto en la administración pública como en las empresas mixtas y privadas. Por lo que intentó exponer al presidente electo respecto a sus frases de “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

A todo esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió suspender el envío de la ley de Presupuesto 2024 a la Legislatura bonaerense, a sabiendas de que no existen garantías de las medidas económicas que pueda tomar el nuevo gobierno nacional de la mano de Javier Milei.

De hecho, un punto especialmente en tensión será el debate sobre cómo se distribuirán los fondos coparticipables, algo que Milei ya había marcado como un tema a “revisar”.  

No es, sin embargo, preocupación única de Kicillof, si no de todos los gobernadores del país, incluso de aquellos que responden al PRO o el radicalismo, aliados de Milei.