La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos busca retomar la articulación entre organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos y partidos ya que la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños es la clave para enfrentar los desafíos del mundo actual.
“Vamos a juntarnos con todas las organizaciones sociales posibles, sindicatos, movimientos estudiantiles y partidos políticos para hablar e intercambiar sobre los problemas comunes de Nuestra América y los caminos hacia el futuro. A pesar de las diferencias que podamos tener, tenemos un conjunto de intereses comunes. Allí, en Foz de Iguazú, donde se juntan las fronteras, vamos a unir esperanzas”, dijo Pepe Mujica, uno de los confirmados para el encuentro.
Por su parte, Dora Barrancos investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina también se pronunció al respecto: “Será una oportunidad para que los pueblos de Nuestra América expresen su absoluta vocación por la democracia intensa, por la justicia social y la justicia de género que debe ser inescindible de cualquier plano de gubernamentalidad en todos los países de la región”
Este evento está organizado por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como las universidades Unioeste y UNILA.
Se puede encontrar más información en la página jornadadelospueblos.org.br y las cuentas en las redes sociales de ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y otras organizaciones participantes del encuentro.