Los rostros de la precarización: mirá el segundo capítulo de las Fuerzas de la Desigualdad

En esta segunda entrega, la productora audiovisual Comuna y el Instituto Tricontinental nos muestran diferentes historias que le ponen nombre y cuerpo a la exclusión. "La marca de nuestro tiempo no es la reducción de las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras, la movilidad social ascendente y el trabajo formalizado, sino por el contrario la exclusión como una brutal multiplicación de las desigualdades", aseguran.

Son miles las formas de precarización laboral que el sistema capitalista genera en el mundo. Pero nombrarlas, ponerlas en rostros de laburantes de todos los territorios, es algo que no siempre se realiza.

La productora audiovisual Comuna, en articulación con el Instituto Tricontinental, realizaron una serie denominada “Las fuerzas de la desigualdad”. Esta semana se publicó su segundo capítulo, dedicado exclusivamente a historias de diferentes trabajadores y trabajadoras que le esquivan a la exclusión día a día.”

“Desde el lado realizativo, lo difícil fue trasladar lo que se plantea en un dossier y llevarlo a un formato audiovisual. Pero sin dudas el desafío plasmarlo en historias y en personas“, le contó a ARGmedios, el productor e integrante de Comuna, Conrado Taina.

Vale aclarar que esta segunda entrega constituye en realidad, un tercer capítulo, que le da vida al formato de serie. Tal como dicen desde el Instituto Tricontinental, el siglo XX “quedó atrás hace ya más de dos décadas. Los sueños de un capitalismo con rostro humano se desvanecieron rápidamente. No sólo entre empresarios y trabajadores sino también al interior de la clase que vive de su trabajo”.

“Miles de formas de trabajo precario, a destajo, a tiempo parcial, con escasos ingresos y ningún atisbo de seguridad social, son las características más importantes del mundo del trabajo en la actualidad. En todo lugar, estos procesos de degradación de la vida ponen en vilo las posibilidades de desarrollar una vida digna y dedicar el tiempo vital a proyectos que están más cerca de la vocación y elección de miles de millones. Una vez más, son las imposiciones del gran capital sobre el trabajo en nuevas formas, las que dan lugar a esta dinámica de exclusión y desigualdad multiplicada, que se asienta sobre la fuerza primitiva y la lleva hasta niveles absurdos para la dignidad humana”, cierran los productores de esta serie documental.