Fujimori desconoce resultados en Perú y apuesta a desestabilizar

La incertidumbre acrecienta la tensión en un país movilizado y facilita las pretensiones de Fujimori que no reconoce los resultados y ya alcanzó su fase desestabilizadora.

fujimori resultados perú
Foto: Keiko Fujimori
Por Daniela Ramos

A ocho días de las elecciones presidenciales, la Justicia Nacional Electoral (JNE) mantiene en vilo al Perú negándose a proclamar el triunfo de Pedro Castillo. Todas las actas han sido procesadas y solo queda pendiente la resolución de 56 observaciones que no pueden revertir el resultado final. La incertidumbre acrecienta la tensión en un país movilizado y facilita las pretensiones de Fujimori, que no reconoce los resultados y ya alcanzó su fase desestabilizadora.

El viernes pasado, el JNE anunció la ampliación de los plazos acordados por ley para presentar recursos de nulidad sobre las mesas escrutadas. Esa misma tarde, el organismo dio marcha atrás en su definición y su presidente, Jorge Salas Arenas, explicó en un video que la reconsideración tenía que ver con un precedente del Tribunal Constitucional (TC). Es decir que el plazo de presentación de solicitudes de nulidad ya venció el miércoles 9 de junio.

Fujimori desconoce los resultados

Keiko Fujimori insiste y no reconoce los resultados de las elecciones. En su última conferencia de prensa responsabilizó a una “izquierda internacional” de un supuesto “fraude en mesa” sobre el que no ha presentado pruebas.

Al día domingo, Fujimori seguía interponiendo recursos legales. Del total de pedidos de nulidad presentados por su equipo, el 86% fueron desestimados por ingresar fuera de tiempo y otros tantos se resolvieron en su contra, tal como lo indica esta investigación de Ojo Publico. La intención de la líder de Fuerza Popular es suprimir más de 150 mil votos favorables a Castillo. 

El periodista peruano César Hildebrandt definió con crudeza el escenario que se abre por estas horas. “El hampa fujimorista se juega la vida, o gana las elecciones que ya perdió, o su lideresa, parte de su familia y surtido adjuntos van a la cárcel. Para ellos está claro: la cárcel o el triunfo. Por eso es que la jefa de la organización criminal ha decidido librar la batalla final de su vida”.

Es que Keiko no solo se juega la presidencia, sino también su paso por la justicia. En pleno recuento de votos, la fiscalía en Perú pidió su prisión preventiva por incumplir reglas de conducta al mostrarse en diálogo con uno de los testigos de la causa en su contra. Fujimori enfrenta una acusación penal y un pedido de 30 años de cárcel por crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. 

Estado de alerta

Los seguidores de Perú Libre continúan alertas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó hoy a una movilización en respaldo del voto popular en la Plaza Dos de Mayo de Lima, mientras que la Central de Rondas Campesinas (CUNARC) llamó a una marcha nacional para el 16 de junio.  El último sábado ya hubo concentraciones de ambas partes, incluida Keiko Fujimori, que convocó en Campo de Marte bajo la consigna “Respeta mi voto”. Pedro Castillo mantiene un discurso de vigilia activa y pacífica.

La congresista electa y vocera de la bancada de Perú Libre, Betssy Chávez, contó ante la prensa que los parlamentarios se encuentran en Lima para expresar su preocupación. “Nosotros esperamos en el corto mediano plazo poder sentarnos a conversar. Poder decirle a la señora Keiko Fujimori que acepte los resultados de las elecciones y podamos construir el país. (…) Es lamentable que ahora quieran que algunos votos valgan más que otros”. 

 


 

+ posts

Comunicadora Popular | Editora ARGMedios | Productora General