Primer debate presidencial en Chile

Este miércoles, Chile tuvo su primer debate presidencial previo a las elecciones de noviembre. Diez frases que marcaron la jornada.

chile elecciones

Con poca paridad —seis hombres y tan sólo una mujeres—, siete son los candidatos que buscarán el sillón de La Moneda en las próximas elecciones chilenas del 21 de noviembre.

El primer debate presidencial se realizó el pasado miércoles, como reinicio de la campaña. Organizado por la CNN y Chilevisión, contó con amplia participación de los contendientes: Boric, de Apruebo Dignidad; Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más; José Antonio Kast, del Partido Republicano; Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social; y Eduardo Artés, de Unión Patriótica. Marco Enríquez-Ominami no participó por estar en cuarentena, mientras que Franco Parisi se encuentra fuera del país.

Según la encuesta de “La Cosa Nostra”, publicada ese mismo miércoles, Gabriel Boric encabeza en intención de voto en primera vuelta con un 36%. En una eventual segunda vuelta con Sebastián Sichel (Chile Ahora Podemos), el candidato de Apruebo Dignidad se impondría con el 53% ante un 47% de la carta oficialista. Si la disputa fuera contra Provoste, Boric también triunfaría con un 52% ante un 48%.

El show organizado por la CNN y Chilevisión contó con un segmento de preguntas cruzadas, en donde se vivieron los momentos más tensos del debate. El formato estuvo integrado por tres temas con preguntas de los conductores.

Juego de posiciones 

Gabriel Boric busco un discurso de cambios con gobernabilidad. El candidato del Frente Amplio llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra la delincuencia, aunque sin esconder su rechazo de plano a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto se trata de un nuevo retiro excepcional del 10% de los fondos de AFP, debido a la crisis económica provocada por la pandemia, de las respectivas cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Sebastian Sichel buscó colocarse en el centro del espectro político. “Estoy orgulloso de ser de centro”, señaló. Al tiempo que se diferenció del candidato de ultraderecha Kast al recordarle su apoyo a Jair Bolsonaro, mencionando algunas de las declaraciones de primer mandatario brasileño.

La senadora Provoste cometió varios errores durante el debate. El más grave fue citar como fuente a Wikipedia para criticar a Sichel, lo que provocó críticas en su contra. La parlamentaria arremetió contra Sichel: “Vamos candidato Sebastián Piñera…perdón, Sebastián Sichel”.

Kast intentó captar el voto tradicional de derecha desencantado con Piñera por el manejo de las movilizaciones sociales. En ese sentido, defendió el modelo y llamó a enfrentar “la radicalidad de la izquierda”. Entre sus definiciones, se pronunció contra el aborto en todas las situaciones, defendió el modelo de AFP, sostuvo que carabineros es una institución que no violó Derechos Humanos y reconció que votó en contra de iniciar una reforma a la Constitución Nacional.

10 frases que marcaron el debate presidencial 

1. Gabriel Boric sobre el sistema de salud:

“No más salud dividida entre ricos y pobres, queremos un sistema nacional único de salud, tal como existe en los países desarrollados, por ejemplo, en Inglaterra, que están tan orgullosos de su servicio nacional de salud. Dicho esto, me parece que hay cosas en las que podemos encontrar consenso, más allá de las diferencias que se tratan de resaltar(…) Queremos construir un sistema que sea público, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignos a todos los chilenos y chilenas y alcance por lo menos un sueldo mínimo”.

2. Yasna Provoste sobre el retiro AFP:

“Estoy a favor del cuarto retiro pensando principalmente en las mujeres, hoy día son 900 mil las mujeres que viven este ‘síndrome Parisi’”.

3. Jose antonio Kast sobre el retiro AFP:

“Un cuarto retiro va a generar más inflación y eso va a afectar a los más pobres. Es una mala política usada por parlamentarios que están buscando su reelección usando el populismo y el clientelismo”.

4. Gabriel Borico sobre violaciones a los DD.HH en el estallido social:

“Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato» (…) «La única coalición que ha respaldado la violencia en Chile es la que representa José Antonio Kast y la que apoya hoy día a Sebastián Sichel».

5. Kast sobre Carabineros y violaciones a los DD.HH:

“Vamos a reestablecer el respeto a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y a Gendarmería porque ellos han sido siempre catalogados como lo que no son. Carabineros es una gran institución que no viola los DD.HH”.

6. Sichel sobre el impuesto a los grandes fortunas:

“No estoy de acuerdo con el impuesto a los superricos. Acá todo el mundo dice de subir impuestos. Creo que hay que bajar los impuestos a las empresas. Hay que cobrar impuestos a las actividades dañinas”.

7. Kast confirmó su admiración por Jair Bolsonaro:

“Claramente no comparto todos sus dichos, pero Jair Bolsonaro hizo cosas importantes por sacar la delincuencia, la corrupción de Brasil, y esas cosas si las comparto. Yo quiero achicar el Estado, quiero que haya una muralla china entre el Estado y los negocios. No me arrepiento de llevarle una camiseta a Jair Bolsonaro”.

8. Artés sobre las fuerzas de seguridad:

“La policía hoy día y su forma de actuar, no es la solución. Hay que refundar Carabineros» (…) “Nunca más un soldado va a disparar a los estudiantes o trabajadores”.

9. José Antonio Kast sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo:

“En los países donde hay aborto libre, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta”.

10. Gabriel Boric sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo:

“Desde Apruebo Dignidad vamos a apoyar el aborto libre, gratuito y seguro para todas las mujeres de nuestro país”.

+ posts

Lic. Ciencia Política | Redactor ARGMedios | Cooperativista Ladran Sancho