“Próxima estación”, el documental que muestra cómo Brasil sueña otra vez con Lula

Este miércoles 28 se estrena el documental realizado por la productora audiovisual argentina, “Comuna”, la cual recorrió durante semanas las calles de Brasil y retrató el fervor popular para la vuelta del líder del PT. 

"Nos pareció muy importante destacar en el documental, que en Brasil se vuelve a luchar por la democracia, algo que parecía que no tenía discusión".

Tras un trabajo intensivo de varias semanas de producción, rodaje y edición, la Productora Audiovisual COMUNA estrena este miércoles 28 su documental “Próxima estación”,  una pieza que busca alumbrar el rol de los Comités Populares en la campaña electoral de Lula Da Silva, en Brasil. 

Estos espacios -en su mayoría referenciados por el Movimiento Sin Tierra (MST)- se constituyen como el verdadero motor de la militancia popular que este domingo 2 de octubre, sueña con volver a poner a Lula como presidente. En el audiovisual se conocerán las historias de personas que sostienen acciones autogestionadas, creativas, transformadoras en lo que se considera como «el desafío político más importante de sus vidas y de su país».

«Jóvenes, candidatxs, intelectuales y periodistas describen la importancia de estos comités populares para el presente y el futuro de la política brasileña. Próxima Estaçao es apenas un recorte de lo que sucede hoy en las calles de Brasil ante una elección histórica para la región y el mundo», sostienen sus creadores.

“El objetivo era contar un poco el rol de los comité populares en la campaña de Lula. Se trata de la campaña desde el llano, por fuera de los aparatos”, le contó a ARGmedios, Facundo Pérez, uno de los integrantes de COMUNA. 

Por su parte, Raúl Lafitte –otro de los integrantes de la Productora- consideró importante ir a capturar la “efervescencia que se vivía en las calles de Sao Paulo, un mes exacto antes de las elecciones”.
“Tuvimos la suerte de estar en el debate entre Lula y Bolsonaro. Nunca habían estado cara a cara en un debate en televisión. Nos pareció muy importante destacar en el documental, que en Brasil se vuelve a luchar por la democracia, algo que parecía que no tenía discusión”, resaltó el tercer integrante de COMUNA que viajó al país hermano, Juan Veiga. 

En total, el equipo de la productora audiovisual se compone de 11 personas, las cuales trabajaron en simultáneo desde la Argentina para avanzar con la edición del documental que se estrenó en tiempo récord. 

Rodrigo Pérez, Raúl Laffite, Ricardo Stukert (fotógrafo de Lula) y Juan Veiga.

El mismo se estrenará a cuatro exactos días previos de una elección histórica, que pondrá de manifiesto dos modelos de país antagónicos. Mientras las principales encuestas dan como ganador al líder del PT, el presidente Bolsonaro volvió a poner en dudas los resultados y agitar la idea de “fraude”, una de las estrategias de la extrema derecha brasilera. 

«El bolsonarismo representa aquello que pensábamos que no existía, porque con la derecha siempre hubo violencia verbal, se pensaba que se había civilizado. Ahora este presidente no distribuye libros didácticos, pero vende armas, libera la venta de armas», dijo hace días atrás Lula en San Pablo. 

Este domingo el pueblo brasilero tendrá la posibilidad de dar vuelta la página de una historia.