Una renuncia que no fue: ¿Qué pasó con Pedro Sánchez?

Este lunes el presidente español anunció que seguirá en el cargo, luego de verse amenazado por las investigaciones judiciales a su esposa, Bergoña Gómez.


El pasado 24 de abril, Pedro Sánchez publicó una carta a la ciudadanía donde comunicó que se tomaba una pausa de cinco días en la agenda política para pensar si continuaba o no en el gobierno. A esto le siguieron horas de especulaciones, finalmente el mandatario español decidió continuar en el cargo.

La causa de la licencia fue la persecución hacia su esposa, Begoña Gómez, luego de que el sindicato Manos Limpias denunciara a Gómez por un supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción.

Una de las pruebas sobre los supuestos casos de corrupción fueron publicaciones en medios de comunicación de empresas que se habían beneficiado de contratos millonarios o subvenciones por parte del Gobierno. Las primeras acusaciones aparecieron a finales de febrero y  como era de esperarse, también salpicaba al Gobierno a pesar de que la esposa de Sánchez no forma parte de su vida política y hasta las denuncias casi no se le conocía el rostro.

La organización que acusa a Bergoña Gómez es un sindicato que nació en 1995 para representar a empleados y empleadas de la función pública. Aunque Manos Limpias es conocida por participar en casos judiciales mediáticos a nivel político. Cabe destacar que además la figura líder de este espacio es Bernard Remón, es exabogado del Ayuntamiento de Madrid que ocupó cargos de alta responsabilidad en el Fuerza Nueva, un partido fascista relacionado a la dictadura franquista.

Lo llamativo es que hubo una respuesta popular, este domingo se realizó una movilización que reunió alrededor de 5 mil personas en el Congreso de los Diputados en una marcha “Por amor a la democracia” para apoyar al presidente Sánchez. También apuntar contra la derecha en el país y pedir que dejen gobernar a la izquierda.

El discurso de Sanchez

Esta mañana, pese a todos los pronósticos y especulaciones, el presidente español decidió continuar en su cargo: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara”, comenzó el mandatario.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales. Gracias a esa movilización social, que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido”, continuó. Luego afirmó que seguía en la presidencia. 

“Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice, en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”, cerró Sanchez.

El líder español es muy cuidadoso con su familia y la política, es por eso que este tema le resultó por demás complejo. Aún así quedará ver cuál será la respuesta de la izquierda al anuncio de este lunes. Mientras tanto, la Fiscalía solicitó el viernes pasado archivar la causa en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid al no apreciar indicios de delito en la forma de proceder de Begoña Gómez.