Renunció el ministro de Salud Mario Russo: Mario Lugones asumirá en su lugar

Santiago Caputo volvió a dar un paso adelante en la acumulación de poder de la gestión libertaria. Una pelea de cajas produjo la salida de Russo.

Este jueves, Mario Antonio Russo presentó su renuncia al cargo de ministro de Salud del Gobierno Nacional. La decisión fue confirmada por fuentes oficiales, y desde la Oficina del Presidente se informó que su reemplazo será Mario Lugones.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que formalizó la salida de Russo: “Mario Russo presentó en el día de la fecha su renuncia al cargo de ministro, con el que fuera honrado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, desde el pasado 10 de diciembre”. Según el texto, la renuncia responde a “motivos estrictamente personales”.

Sin embargo, trascendieron otras razones que sugieren tensiones internas. Russo habría enfrentado una serie de intervenciones políticas en su ministerio, principalmente por parte de Santiago Caputto, bajo la administrativa Cecilia Loccisano, quien fue impuesta en su equipo.

En el entorno de Russo acusan a la gente de Loccisano de concentrarse en habilitar clínicas privadas -como una del Dr. Cormillot- y descuidar la gestión.

La gota que colmó el vaso se produjo cuando Russo firmó una serie de decretos que limitaban las funciones de Loccisano y otros funcionarios clave, entre ellos Pablo Bertoldi, secretario de Acceso a la Salud, y Sabrina Fittipaldi, directora General de Administración.

Estas acciones no fueron bien recibidas por el círculo cercano a Santiago Caputo, empresario vinculado al poder y socio de Rodrigo Lugones, hijo de Mario Lugones. El conflicto escaló cuando Caputo presentó un informe al Presidente Milei denunciando el supuesto mal manejo de fondos, lo que abrió la puerta a posibles denuncias por lavado de dinero contra el equipo de Russo.

Como ocurrió con el despido de Pablo de la Torre en Desarrollo Social, ahora Caputo y los Lugones analizan denunciar penalmente por lavado a la mano derecha de Russo.

En su gestión de 10 meses, Mario Russo enfrentó momentos críticos, como la histórica epidemia de dengue del último verano, en la que fue duramente criticado por la falta de acción y la escasez de vacunas para prevenir nuevos brotes. Esta situación, sumada a los conflictos internos, marcó el final de su tiempo al frente del Ministerio.

¿Quién es Mario Lugones?

Nacido el 28 de julio de 1947, Lugones es un médico con una destacada carrera en cardiología salud pública. Se graduó en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, pocos años después, se especializó en Cardioangiología en la Universidad del Salvador (1976). En 2011, obtuvo el título de médico especialista en Salud Pública, nuevamente en la UBA.

El Sanatorio Güemes fue clave en la carrera de Lugones, donde trabajó como jefe de guardia y clínica en la Unidad Coronaria desde 1972 hasta 1981. En 2000, fundó y presidió la Fundación Sanatorio Güemes, enfocada en la investigación clínica y la formación médica, convirtiéndola en un referente en docencia.

También ejerció como cardiólogo en el Sanatorio Malvinas y la Fundación Favaloro (1976-1981), coordinando cursos de formación. Además, en 1994 ocupó la gerencia de Prestaciones Médicas del PAMI. Políticamente, estuvo cercano a Nicolás Posse y luego a Caputo, mientras que su hijo, Rodrigo, es consultor influyente en el círculo de Javier Milei.