Este miércoles 11 de agosto se realizaron actos en favor de la democracia y para pedir elecciones libres en varias ciudades de Brasil. Las manifestaciones surgen en el marco de las constantes amenazas que el presidente Jair Bolsonaro viene realizando en el marco de las elecciones del próximo 2 de octubre, a las cuales se le suman las denuncias de fraude con las cuales intenta deslegitimar el sistema electoral brasileño.
Según las encuestas, existe una distancia de al menos 10 puntos a favor de Lula y una intención de voto del ex presidente de cerca de 45%, lo cual podría llevarlo a vencer la elección ya en primera vuelta. Con la proximidad de las elecciones y la dificultad para crecer en imagen, las amenazas golpistas de Bolsonaro han aumentado y se han radicalizado, llevándolo a cuestionar la seguridad de las urnas electrónicas y a poner en duda la legitimidad de una eventual victoria de su adversario. Esto motivó la movilización de este miércoles 11 y la firma de un documento a favor de la democracia.
La “Carta a los brasileros” reúne firmas de personalidades destacadas del país, entre los que también se encuentran empresarios y banqueros que ya fueron aliados de Bolsonaro y que hoy apoyan a Lula Da Silva como presidente.
Este documento fue elaborado por un grupo de exalumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo y hace referencia a los 45 años de la “carta a los brasileros” de 1977, cuando el movimiento liderado por el profesor Goffredo da Silva Telles Jr. denunció la ilegitimidad del gobierno militar.
El acto de lectura de la carta -que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la USP, en Largo São Francisco, en São Paulo- estuvo marcado por la unidad de movimientos y personalidades. En la primera parte del acto, en el Salón Noble del colegio, se realizó la lectura del manifiesto de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), que contó con el apoyo de un centenar de instituciones.
A continuación, los participantes se trasladaron al Patio de Arcos, donde se unieron a un público más numeroso para la lectura de la carta en defensa del Estado Democrático de Derecho.
Hasta el momento, la carta cuenta con un millón de firmas, entre ellas la de los candidatos a la presidencia Lula da Silva, Ciro Gomes, Simone Tebet, Felipe D’Ávila, Soraya Thronicke, Sofia Manzano, Leonardo Péricles y José Maria Eymael.
En respuesta, el presidente publicó un mensaje en twitter criticando el apoyo de la izquierda a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los cuales llamó de “dictaduras”.
“O bien la izquierda se ha arrepentido de repente de sus amenazas crónicas a nuestra democracia, como las tramas de corrupción, los ataques a la propiedad privada y la promoción de actos violentos, o bien se trata de una jugada electoral desesperada”, publicó en su cuenta de Twitter el jueves por la noche.
– Das duas uma, ou a esquerda repentinamente se arrependeu de suas ameaças crônicas à nossa democracia, como os esquemas de corrupção, os ataques à propriedade privada e a promoção de atos violentos, ou trata-se de uma jogada eleitoral desesperada. O golpe tá aí, cai quem quer. pic.twitter.com/lm8oatJXPP
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 12, 2022
Ante la articulación de la oposición, Bolsonaro convocó a sus partidarios para movilizar el próximo 7 de septiembre, día de la independencia del país.
En 2021 dicha movilización se concentró en Brasilia y San Pablo, donde el presidente participó y llamó a desobedecer órdenes judiciales de miembros de la Corte Suprema. Tras los actos, que no contaron con la participación que se esperaba, Bolsonaro se reunió con el ex presidente Michel Temer, quien intermedió entre el mandatario y el ministro de la Corte Alexandre de Moraes para calmar las tensiones entre la justicia y el ejecutivo.