Una de las últimas encuestas que mide el escenario electoral en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) asegura que Sergio Massa será el candidato más votado, pero perderá por unos puntos si se suman todos los votos de Juntos por el Cambio. Es decir: los votos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Sin embargo, hay otro dato que llama mucho la atención y que debería poner especial estudio al respecto: la cantidad de votos en blancos que se daría, es de un porcentaje altísimo.
Según la medición que realizó el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi logrará ser la más votada, cosechando un 23,1% de los votos. En tanto, la lista que compite en la interna de Unión por la Patria con Juan Grabois – Paula Abal Medina lograría un 5,4%. En total, el oficialismo tendría un núcleo duro de votos de 28,5%.
En tanto, Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales lograría apenas superar el 14% de los votos, mientras que su contrincante interna, Patricia Bullrich – Luis Petri, le ganaría con 16,3%. En total, Juntos se lleva un caudal de 30,3% de los votos.
Siempre a partir de esta medición, la oposición se impondría tan solo por un punto y medio de cara a octubre. Sin embargo, lo que develó la encuesta de CEOP tiene otros dos puntos más que fundamentales.
Según el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman, en donde en total se entrevistaron 1174 ciudadanos de todo el país, Javier Milei no se pincharía tanto electoralmente: lograría sacar 19,1% de los votos. Una de las sorpresas más grandes a nivel electoral.
Los votos de Milei abren una incógnita en relación a cómo se distribuirán en octubre.
“El escenario no está definido -explica Bacman-. Massa se encamina a ser el candidato más votado. No es un tema menor, eso impacta. La interna en UxP es apacible. La cuestión está en la economía y en un punto relevante: el acuerdo con el FMI y si se logra en términos beneficiosos. Queda por definirse un segmento de independientes moderados que aún no decidieron qué harán. Son indecisos que al mismo tiempo representan una oportunidad para Massa. En paralelo, Massa tampoco debe apartarse del núcleo duro cristinista”, explica Bacman.
El hecho de que Milei logre un resultado tan alto, pone en aprietos al oficialismo en caso de que en octubre, la mayoría de esos votos viajen hacia Patricia Bullrich.
“Es cierto que Milei viene de recibir golpes en las elecciones provinciales y se sumaron denuncias por la venta de candidaturas. Pero la impresión es que sufre también el impacto de que los medios alineados con JxC, que antes lo ensalzaban para golpear al gobierno, ahora le pegan durísimo porque ven que le quita votos al macrismo”, analiza el especialista.
Votos en blanco e indecisos
Pero hay un último punto que podría cambiarlo todo. Con este escenario, las chances para Sergio Massa se acortan, siempre que no se tenga en cuenta un porcentaje para nada despreciable de votos que hoy estarían distribuidos en blancos, indecisos y en abstención.
Según la encuesta, el total de voto en blanco podría ser de 3,3%, mientras que el porcentaje de personas que no irá a votar oscila similar, con 2,5%.
Ahora bien, según la encuesta de CEOP, hay un 12% del electorado que todavía no sabe bien a quién votará. En total, si se suman los votos en blancos, las abstenciones y los indecisos, hay un 17,9% del total de votantes que podría virar para un lado u otro.
Esa podría ser una gran chance para el oficialismo, que de perder apenas por un punto y medio en las PASO, se pueda recomponer para triunfar en octubre interpelando a otros sectores de la sociedad.