A dos días de que venza el plazo para informar oficialmente las precandidaturas electorales, el sector de Unión por la Patria integrado por el kirchnerismo y el massismo fogonea a Eduardo “Wado” De Pedro y Juan Manzur como la formula presidencial.
El nombre de Wado comenzó a tomar vuelo como precandidato presidencial tras el último discurso público de CFK en Plaza de Mayo. Se especuló hasta último momento si Axel Kicillof dejaría la Provincia de Buenos Aires para competir en lo nacional, aunque se impuso la voluntad del actual mandatario bonaerense de jugar por su reelección.
Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, suena como primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Mientras que Malena Galmarini, actual titular de AySA, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, serían los primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia.
Por el clima que se vive en Jujuy se aguarda la confirmación oficial, pero la misma llegaría desde las redes sociales de Wado De Pedro y Manzur y desde las cuentas orgánicas de UxP y no sería comunicada por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La formula del kirchnerismo comenzó a circular en el medio de la disputa entre Máximo Kirchner y Daniel Scioli por los avales y la impugnación al reglamento electoral interno. Desde el sector que encabezan la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, publicaron un comunicado en el que afirmaron que el espacio “facilitó los avales para que Daniel Scioli pueda ser candidato”.
“Como Daniel Scioli y Alberto Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la cadidatura del primero, Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron facilitarle a dicho sector los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas”, manifestaron.
¿Fórmula confirmada o intento de bajar a Scioli?
Mientras desde el núcleo del ministro del Interior de la Nación afirman que la formula estaría confirmada también se especula que sea una jugada para presionar al otro precandidato presidencial de Unión por la Patria, Daniel Scioli, de bajar su candidatura.
En las últimas horas, se confirmó que la Liga de Gobernadores peronistas está reunida con Alberto Fernández para pedirle que haya una lista de unidad en Unión por la Patria. El pedido de los mandatarios del interior se basa en la importancia de la unidad del peronismo para enfrentar a Juntos por el Cambio en las elecciones generales.
La importancia de Manzur
Manzur tuvo su paso por la gestión de Alberto Fernández como jefe de gabinete, pero decidió volver a su provincia para disputar la elección provincial como candidato a vicegobernador hasta que fue impugnado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El tucumano cosechó un amplio rechazo del colectivo feminista por su postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo. Y la elección como precandidato a vicepresidente no estuvieron exentas de las mismas.
Sin embargo, Unión por la Patria puso en la balanza otras variables para la elección de Manzur. La contundente victoria del tucumano hace pocas semanas lo posicionaron como un buen candidato nacional.
En el jardín de la independencia, el peronismo cosechó 58% de los votos frente a Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 34%.
24 puntos de diferencia en un distrito clave. Tucumán por su población se vuelve trascendente en la elección nacional: es el sexto distrito electoral del país y el Norte Grande es vital para el peronismo. Según los datos del padrón 2021, las diez provincias que forman la región concentran 7,5 millones de personas en condiciones de votar.