Este domingo Santa Fe va a las urnas para definir candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes, concejales y autoridades comunales en las PASO provinciales.
Se trata de un distrito clave por su peso electoral: es la tercera provincia en el padrón nacional con 2.768.525 ciudadanos habilitados, solo por detrás de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
La provincia no permite la reelección, por lo que el gobernador, Omar Perotti, no podrá presentarse. El oficialismo irá con cuatro precandidatos al Ejecutivo: el senador Marcelo Lewandowski, por la lista “Elijo Hacer”; el diputado nacional Marcos Cleri, por “Unidad Ciudadana”; el diputado provincial Leandro Busatto, por “Unamos Fuerzas” y el diputado nacional Eduardo Toniolli, por “Un Futuro Sin Miedo”.
Por su parte, cuatro partidos de la oposición (el PRO, la UCR, el PS y el javkinismo) lograron una alianza clave para estas elecciones. Denominada “Juntos para cambiar Santa Fe” lleva tres candidatos a la interna: el diputado provincial Maximiliano Pullaro, de la UCR y respaldado por Horacio Rodríguez Larreta, la senadora nacional Carolina Losada, también de la UCR pero apoyada por Patricia Bullrich, y la diputada nacional Mónica Fein, del socialismo santafesino.
El peronismo llega con un escenario complicado a las elecciones. Perotti no logró cumplir su promesa de campaña que fue “la paz y el orden”. En la oposición, las cosas tampoco están tranquilas, Carolina Losada aseguró que si Pullaro gana la interna no lo apoyará por tener supuestos vínculos con el narcotráfico mientras era ministro de Seguridad provincial.
Quien le agregó más picante fue Elisa Carrió, quien consideró que las campañas que llevan adelante los precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, tienen características “pornográficas” por el caudal de dinero que manejan y sostuvo que “la Justicia Electoral debe investigar” si esos fondos provienen del narcotráfico.
Narco e inseguridad
El gran tema que atraviesa las elecciones en Santa Fe y principalmente en Rosario es la inseguridad y el narcotráfico. Algunos datos duros muestras por qué la gente tiene miedo de salir a la calle.
Los homicidios dolosos (los cometidos con intención de matar a alguien) en el departamento de Rosario vienen en alza desde hace varios años: 2022 finalizó con el número más alto desde el comienzo de la serie estadística, en 2014, según datos oficiales de la provincia, producidos en conjunto por el Ministerio de Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación. Fueron en total 287 homicidios, un 12% más que el pico anterior, registrado en 2014, con 254 homicidios.
El “Informe Anual sobre Homicidios en Provincia de Santa Fe” de 2022, confirma que la tasa de homicidios dolosos es la más alta de la serie 2014-2022. Fue de 22,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi un 70% más alta que en 2019, cuando comenzó a crecer la cifra.
Según los reportes oficiales, en Rosario casi un 90% de los homicidios de 2022 fueron con armas de fuego. En Santa Fe capital esa proporción fue del 70%. Un dato llamativo del último reporte es el género de las víctimas. En todos los informes anteriores las mujeres representan alrededor de un 10% del total de víctimas. En 2022 pasaron a ser el 22,3%.
Además de los datos duros, diferentes hechos durante este 2023 pusieron a Rosario en el centro de todos los diarios nacionales: la balacera en un supermercado de la familia Messi; el asesinato de un niño de 11 años en el barrio de Empalme Graneros; balaceras en diferentes escuelas, entre otros hechos.
Amplia ventaja de la oposición
Desde la oposición lograron canalizar el discurso de la inseguridad y canalizar el descontento con la gestión de Perotti. Las últimas encuestas colocan a Juntos por el Cambio con el 52,2% de las intenciones de voto en la suma de sus tres listas.
Allí pelean cabeza a cabeza el diputado provincial Maximiliano Pullaro y la senadora Carolina Losada. Más lejos se ubica Mónica Fein.
Mientras que el peronismo solo obtendría el 28,1 por ciento de los votos entre sus cuatro listas. El favorito sería el senador nacional Marcelo Lewandowski, quien obtendría el 18,5% de las intenciones de voto.