En las elecciones generales 2023 en Santa Fe de este domingo 10 de septiembre se impusó por amplió margen el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe (Juntos por el Cambio), Maximiliano Pullaro frente al peronista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos.
La diferencia a favor del cambiemita fue de casi 30 puntos. El recuento provisorio final indicó que el “frente de frentes” opositor, que conformaron la UCR, el Pro y el socialismo para arrebatarle al PJ el control de la provincia, se impuso con el 58,4% de los votos.
“Sabemos de las angustias y dolores de los santafesinos, pero también de los sueños de la provincia de Santa Fe, que va a salir adelante con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”, dijo Pullaro, al subir al escenario del búnker.
La plana mayor de Juntos por el Cambio llegó a Santa Fe para tratar de capitalizar la victoria. Entre ellos Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, Luis Petri, Carolina Losada, Rodrigo de Loredo y Maximiliano Abad.
Desde el escenario, Patricia Bullrich llamó a destruir al kirchnerismo y sentenció que “esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe”. “Es con todo el país, es ahora, es momento de destruir el kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en el país” apuntó la dirigenta de Juntos por el Cambio.
Rosario: Monteverde la sorpresa que quedó a las puertas de la intendencia
Rosario fue otro de los atractivos de la elección en Santa Fe. La ciudad más populosa de la provincia eligió intendente. Allí se enfrentaron Pablo Javkin, intendente en funciones y Juan Monteverde, principal referente de Ciudad Futura, una agrupación de centroizquierda que emergió hace poco más de una década y fue creciendo.
Monteverde se logró imponer en la interna del peronismo en las elecciones primarias y recibió el apoyó de todo Juntos Avancemos. La votación fue palo a palo y con el 99% por ciento de mesas escrutadas, el actual jefe comunal alcanzó el 51,74 por ciento de los votos, mientras que referente de Ciudad Futura, se quedó con el 48,26 por ciento.
El candidato de Ciudad Futura, que hizo campaña con el lema “Rosario, una ciudad sin miedo”, enfocada en la seguridad, celebró la gran elección que hizo su fuerza política y aseguró que “la mitad de la ciudad cree que hay otra forma de hacer las cosas”.
Al tiempo que destacó: “A la mitad llegamos, y a la mitad que no llegamos le decimos que estén atentos, porque vamos a mostrarles quiénes somos, qué hacemos, qué queremos y no tengo dudas de que en cuatro años estaremos gobernando la ciudad“.