Uno de los sectores más ajustados desde que Javier Milei llegó a la presidencia, es el sistema previsional, que afecta principalmente a jubilados y jubiladas. También a los y las pensionadas del país.
Ahora, el Poder Ejecutivo anunció que las jubilaciones se pagarán en dos cuotas, accediendo en una primera a la mínima y en una segunda cuota, el aumento y el bono de 70 mil pesos anunciado.
De esta manera los jubilados de la mínima solamente cobrarán 171.283,31 pesos en los primeros días de abril.
Un pequeño contexto es necesario para evidenciar la gravedad del hecho: evitar actualización de las mismas -así como un plan de ajuste en muchas área del Estado- fue uno de los factores para que el gobierno libertario pudiera hacer gala de superávit fiscal, al comienzo de su gestión.
Sin embargo, la creciente inflación (superando los 57 en los últimos tres meses) y los números de pobreza que ya golpean a más de la mitad de la población argentina, hizo que el gobierno de Milei debiera anunciar un refuerzo obligado para los y las jubiladas.
Después de idas y vueltas, finalmente el presidente publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia, modificando la fórmula jubilatoria sin pasar por el Congreso.
“En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es decir, en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente”, dice parte del decreto oficial.
También, el oficialismo aseguró que en abril los jubilados y pensionados recibirán “un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.
Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, pero a ese monto “se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos”.
Por todo esto, la jubilación mínima en el mes de abril debió ser de un total de 241.283,31 pesos. Sin embargo, ayer el gobierno aseguró que pagará primero la mínima y después el aumento y el bono.
Por otra parte, la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos.