Luego de que hoy se conociera que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, le pidiera la renuncia a su segundo, Pablo de la Torre, por el escándalo que implica la retención de 5 millones de kilos de alimentos que eran para comedores populares, la funcionaria recibió un respaldo por parte del presidente Javier Milei.
Amparado por cifras no oficiales que presentó un periodista en la red social X, Milei publicó: “Y después critican a Pettovello…La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia”.
Lo cierto es que más allá del intento de respaldar a la ministra, Milei ignora algunos detalles que se van conociendo con el correr de las horas y que exponen directamente a Petovello y en general, a toda la gestión del gobierno nacional.
Lo que comenzó como una investigación del portal El Destape, a manos del periodista Ari Lijalad, y que posteriormente potenció en datos el dirigente social, Juan Grabois, se magnificó con la intervención de la justicia.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó un cronograma para que empiecen a enviarlos, pero el gobierno incumplió el plazo.
Fuerte este dato. Luego del último aumento la AUH está en términos reales en los niveles más altos desde 2019. Por encima de todo el último gobierno K pic.twitter.com/hUR9zohR71
— Pablo Wende (@PabloWende) May 30, 2024
Sin embargo, el gobierno nacional apeló esa decisión, asegurando que los alimentos se trataban de un “stock para emergencias” y que el “80 por ciento era yerba mate”.
Pese a esto, en la lista entregada al juez Sebastián Casanello figura todo lo contrario y hunde aún más en la improvisación e impericia por parte del gobierno nacional: leche en polvo (339.867 kilos que vencen en julio, 160.279 kilos más expiran entre agosto y septiembre, 343.972 kilos llegan a fin de octubre, 80.062 más hasta noviembre); harina de maíz (4.439 kilos vencen el 25 de julio); puré de tomate (25.602 kilos que sirven hasta el 30 de septiembre y 92.063 kilos caducan el 30 de noviembre); pasta de maní (57.703 kilos vencen el 5 de octubre); garbanzos (80.868 kilos, entre el 12 y 18 de octubre).
Luego que el escándalo creciera rápidamente y las organizaciones se movilicen a los galpones de Villa Martinelli, el gobierno dio un giro de 180° y anticipó que se pondrá “en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.
De esta forma, se repartirán cerca de mil toneladas de leche en polvo que tienen fecha de vencimiento en el mes de julio y se encontraban escondidos en los galpones de las provincias de Buenos Aires y Tucumán.