Cristina fue respaldada por todo el peronismo y por de más de 250 dirigentes del mundo 

Aseguran que Cristina Fernández es una “perseguida política” debido a cómo se llevó a cabo la investigación de la causa Vialidad, en donde todavía no existe una sola prueba concreta que incrimine a la expresidenta. En Argentina, el gobernador Axel Kicillof calificó a la condena como un “Lawfare de manual para disciplinar y proscribir”. 

Finalmente, la Cámara de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa “Vialidad”. El fallo también tiene el agregado de inhabilitarla para ejercer cargos públicos y ser candidata, de forma permanente. 

La causa, que comenzó en 2016,  hasta ahora no aportó ni una sola prueba concreta para determinar el rol que habría tenido la ex mandataria en el marco de supuestos retornos con la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Tampoco hubo otros funcionarios condenados y quizás el dato de mayor relevancia, es que todos los jueces y fiscales que participaron del fallo tienen relación directa con Mauricio Macri. 

Mientras que Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, aseguraron tener una “relación de amistad” con el expresidente, el juez de la primera instancia Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani, jugaban en un mismo equipo de fútbol en la quinta de Macri.

Por todo este contexto, son cientos los dirigentes políticos del país y también del exterior, que salieron a respaldar a la expresidenta. Desde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hasta el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien hasta hace pocos días atrás mantenía una relación tensa con Fernández de Kirchner. 

“La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos”, expresó por las redes sociales, Kicillof. 

En tanto, para Quintela, “nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”. 

Apoyos internacionales

En tanto, más de 250 presidentes, expresidentes y dirigentes políticos de peso en América Latina y el mundo enviaron su solidaridad a Cristina y rechazaron la “persecución judicial, mediática” contra la ahora titular del PJ Nacional. 

“Expresamos nuestro absoluto rechazo a la persecución política, mediática y judicial a la que está siendo sometida la ex Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, dice la carta, firmada entre otros por los presidentes Xiomara Castro (Honduras) y Luis Arce Catacora (Bolivia), por los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) Evo Morales Ayma (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras), y por el exvicepresidente Álvaro García Linera (Bolivia).