El Gobierno envía al Congreso la Ley Hojarasca: ¿Qué busca eliminar?

Según el gobierno nacional, se trata de leyes que han quedado obsoletas e impiden el desarrollo individual de las personas. Las claves de la normativa en esta nota.

El Gobierno nacional presentó al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca, una iniciativa impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

El objetivo de esta ley es suprimir 70 normativas sancionadas a lo largo del siglo XX, muchas de ellas durante gobiernos militares, aunque también incluye leyes creadas en gestiones democráticas.

La Ley Hojarasca se centra en eliminar normativas que, según el Ejecutivo, han quedado obsoletas o que responden a contextos políticos y económicos que ya no reflejan la realidad del país.

En su mayoría, estas leyes fueron sancionadas por administraciones militares como las de Agustín Lanusse, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. Sin embargo, también se incluyen leyes promulgadas durante gobiernos democráticos como los de Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Con este proyecto, el gobierno busca dar un paso hacia lo que considera una “desregulación” del Estado, eliminando normativas que hoy resultan innecesarias o que, según el ministro Sturzenegger, entorpecen el desarrollo y la modernización del país.

La discusión en el Congreso será clave para definir el futuro de estas leyes y el alcance del proceso de simplificación normativa que promueve el oficialismo.

Leyes destacadas a derogar

Entre las normativas que la Ley Hojarasca busca suprimir, se encuentra la ley 18.832, sancionada en 1969 bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, la cual creó un fondo para controlar la producción de papel destinado a los diarios, un mecanismo que fue criticado por su influencia en la prensa escrita. Otra ley relevante que se pretende eliminar es la 14.034, del primer gobierno de Juan Domingo Perón, que establecía penas para aquellos ciudadanos que propicien sanciones políticas o económicas contra el Estado argentino.

La ley Hojarasca también propone eliminar la ley 20.120 del gobierno de Alejandro Lanusse que “habilita al Estado a prohibir reuniones privadas entre ciudadanos” y se derogar la 19.787 de 1972 que “restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios”.

Además, impulsa la supresión de dos leyes del gobierno de María Estela Martínez de Perón: la ley 20.802 que “impide la libre circulación por el país”, la ley 20.959 que “deroga el permiso de libre estacionamiento para legisladores en todo el país” y la ley 20.983 que “obliga a ciertas industrias a difundir temas de interés del Estado en forma compulsiva”.

Un repaso de las leyes por eliminar

El proyecto de ley apunta a derogar normativas de diferentes períodos históricos:

  • Isabel Perón (1974-1976): 5 leyes
  • Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973): 5 leyes
  • Reynaldo Benito Bignone (1982-1983): 5 leyes
  • Héctor José Cámpora (1973): 3 leyes
  • Juan Carlos Onganía (1966-1970): 3 leyes
  • Carlos Menem (1989-1999): 3 leyes
  • Raúl Alberto Lastiri (1973): 3 leyes
  • Jorge Rafael Videla (1976-1981): 5 leyes
  • Arturo Frondizi (1958-1962): 3 leyes
  • Néstor Kirchner (2003-2007): 3 leyes