Dos funcionarios del gobierno investigados por inmuebles millonarios y paraísos fiscales

Se trata del titular de ARCA, Juan Pazo y Andrés Edgardo Vázquez, a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI).  Este último, con dos inmuebles en Miami que nunca declaró antes de ingresar a la función pública. Además, figura en paraísos fiscales que salieron a la luz tras una investigación periodística. 

Al escándalo por la detención del senador cercano al gobierno, Eduardo Kueider,  se le suma una nueva polémica que impacta de lleno en la Casa Rosada. Dos funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -ex AFIP-  se encuentran investigados por la posesión de grandes inmuebles y capitales que no fueron declarados en sus patrimonios.

Se tratan del titular de la Agencia, Juan Pazo (hombre cercano al ministro de Economía, Luis Caputo) y Andrés Edgardo Vázquez, a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI). 

Una investigación periodística de “Telenueve investiga” reveló que Pazo tiene a su nombre una empresa de inversión en la economía real que, según ellos, pone el dinero de sus clientes en la industria agropecuaria. Al parecer, todos sus inversores son del ramo de los seguros cuyas conexiones Pazo logró cuando fue Superintendente de Seguros de la Nación. 

A esto se le suma una reciente investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el diario La Nación, en donde se descubrió que Vázquez tiene participación en compañías activas que son titulares de tres inmuebles en EEUU. 

El funcionario de la DGI compró tres departamentos en Estados Unidos por más de dos millones de dólares a través de sociedades en el exterior. Se trata de un entramado de sociedades offshore, que como generalmente ocurre, se tratan de paraísos fiscales.  

En este caso, una constituida en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez controla otras dos ubicadas en Panamá, que permitieron adquirir los inmuebles en Miami. 

Vale aclarar que Vázquez nunca declaró esas propiedades en sus declaraciones juradas.