En un discurso televisado la semana pasada, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que un regreso al acuerdo nuclear debería significar el fin de todas las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos desde su retirada en 2018.
Raisi señaló que el levantamiento de las sanciones indicaría la seriedad de Estados Unidos sobre las conversaciones en Viena. Enfatizó que Irán está comprometido con el diálogo y que “nunca abandonará la mesa de negociaciones”, informó IRNA .
Las conversaciones en Viena entre Irán y el resto de los firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) o del acuerdo nuclear de Irán (Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China) se han detenido desde que Raisi fuera elegido presidente en junio. Irán ha afirmado que está revisando el resultado de las seis rondas celebradas hasta ahora y que regresará pronto sin condiciones.
En el mesde octubre, el jefe de la Unión Europea (UE) de las conversaciones de Viena, Enrique Mora, visitó Teherán. Después de reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, Mora comunicó a la prensa que continuarían en Bruselas. Estas reuniones no sustituyen la misión de Viena, como él mismo se encargó de remarcar.
Of course, talks in Brussels can not substitute the #ViennaTalks on #JCPOA. It goes without saying. At the same the forthcoming meeting in Brussels, if the Iranian side needs it, can be viewed as a preparatory step towards resumption of real negotiations in Vienna. https://t.co/GzzV2cZvPL
— Mikhail Ulyanov (@Amb_Ulyanov) October 17, 2021
Más tarde, la UE se retractó de la afirmación y el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que las conversaciones intermedias en Bruselas eran innecesarias.
La administración de Joe Biden en los EE. UU. ha exigido un regreso a las conversaciones lo antes posible. En las últimas semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigió a una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, donde este último dijo que Israel “se reserva el derecho” de actuar contra Irán. También acusó a Irán de construir una bomba nuclear, algo que ha sido negado por las autoridades iraníes.
El predecesor de Biden, Donald Trump, se retiró del JCPOA bajo presión israelí en mayo de 2018, alegando que era el “peor acuerdo de la historia”. Tras la retirada, la administración Trump impuso una serie de sanciones económicas y políticas que han afectado gravemente la economía del país asiático. Desde entonces, Irán ha tomado represalias revocando sus compromisos en virtud del acuerdo y elevando los niveles de enriquecimiento.
Raisi, al igual que su predecesor Hasan Rouhani, sostiene que todas las medidas adoptadas por Irán tras las sanciones son reversibles siempre que Estados Unidos levante sus sanciones y vuelva al acuerdo. La administración de Biden se ha negado a levantar todas las sanciones aunque sí expresó su deseo de reincorporarse.
La misión en Viena fue iniciada por los signatarios restantes del acuerdo después de que Biden asumiera en Estados Unidos. Blinken dijo en la conferencia de prensa con Lapid que Irán no ha respondido a los pedidos de Estados Unidos para su reanudación y advirtió que el tiempo se está agotando, alegando que las disposiciones serían redundantes si el acuerdo no se retoma ahora.
Este artículo fue publicado originalmente en Peoples Dispatch