El Comité de Planificación y Construcción del Distrito en Jerusalén aprobó un plan para construir un asentamiento de nueve mil viviendas bajo el nombre de “Givat Hashaked”, al norte de la ciudad de Jerusalén.
El lugar elegido es el emplazamiento del Aeropuerto de Qalandia, cerrado por la administración israelí desde el estallido de la segunda intifada en el año 2000. Si bien el proyecto está dentro de la jurisdicción oficial de Jerusalén, en la práctica ocupa el corazón de un continuo urbano palestino densamente poblado, entre Ramallah, Kfar Aqeb, el campamento de refugiados de Qalandiya, a-Ram, Beit Hanina y Bir Nabala.
La construcción de nueve mil viviendas estará destinada a judíos ultraortodoxos en una zona de comunidades palentinas densamente pobladas, una de las cuales está detrás de la barrera de separación de Israel. El plan de expansión también prevé 800 unidades de vivienda protegidas, espacio para hoteles, edificios públicos, áreas públicas abiertas y zonas de empleo y comerciales. Es un espacio pensado como enclave israelí para evitar el desarrollo palestino de la metrópolis Jerusalén-Ramallah-Belén.
Además, la construcción ilegal acabará con lo que queda del Aeropuerto Internacional de Jerusalén, conocido por los palestinos como el Aeropuerto de Qalandia y por los israelíes como el Aeropuerto de Atarot. La mayor parte del plan cuenta con “tierras estatales”, probablemente desde los días del Mandato Británico cuando se construyó el aeropuerto. Este hecho permite a Israel construir el asentamiento sin necesidad de confiscar tierras a sus propietarios palestinos.
El proceso de aprobación de un plan demora entre uno y dos años, y el proceso de licitación toma una cantidad de tiempo similar. La resistencia palestina y la presión que se ha ejercido desde mayo de este año llevaron a Israel a posponer el plan de ocupación del terreno.
“El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha dicho que no permitirá que Israel lleve a cabo su plan de desalojar a los residentes del barrio de Sheikh Jarrah para albergar a los colonos judíos ni que utilice la tierra del antiguo aeropuerto para construir nuevos asentamientos”, comentó el periodista Marco Tenorio, especialista en la causa palestina.
El jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a los residentes del barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén a mantenerse comprometidos con su posición contra los fallos judiciales israelíes. Instó también a no caer en la “trampa política” preparada por la ocupación y honrar la “sangre que fue derramada por los mártires durante la batalla de la Espada de Al-Quds en defensa de Jerusalén y Sheikh Jarrah”.
Avance Israelí sobre tierras palestinas
Israel lleva adelante una política silenciosa y lejos de la atención pública de avanzada en territorios palestinos. Los grupos de colonos organizan y establecen nuevos asentamientos (“puestos de avanzada”) ilegalmente, sin una decisión del gobierno y con la asistencia directa de las autoridades y generalmente con fondos públicos. El gobierno, por su parte, fomenta la construcción prometiendo legalizar los puestos de avanzada y evitar así cualquier acción coercitiva en su contra.
El fenómeno de los puestos de avanzada comenzó principalmente con Netanyahu como Primer Ministro en 1996, y continuó hasta 2005. La iniciativa se retomó en 2012 y desde esa fecha se han establecido 32 nuevos puestos de avanzada, la mayoría de ellos luego de que Trump fuese electo presidente de Estados Unidos. Todos los puestos (excepto uno) están ubicados en las profundidades de Cisjordania, en áreas que probablemente Israel tendrá que evacuar en virtud de un acuerdo permanente.
Estos puestos, en parte poblados por colonos extremistas, se caracterizan por un esfuerzo constante de Israel por expandirse, desarrollar y apoderarse de más tierras palestinas. El fenómeno de las agresiones violentas de los colonos contra los palestinos y sus propiedades ha ido en aumento en los últimos años. Según funcionarios militares, en 2020 y la primera mitad de 2021, el número de incidentes fue casi el doble que en 2019.
Según los últimos datos oficiales palestinos que datan de 2019, Israel edificó más de 31 mil viviendas en las colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004, y levantó otros 140 puestos de avanzada para futuros asentamientos. En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.