Los trabajadores de la empresa ferroviaria privada TrainOSE protestaron en el astillero de Tesalónica (Grecia) contra el transporte de tanques de guerra de la OTAN desde el puerto de Alexandroupolis.
A pesar de las repetidas órdenes y amenazas de las autoridades, los trabajadores se negaron a participar en el transporte de los tanques. El 29 de marzo, los obreros de Evros habían pintado los tanques de rojo para protestar por la participación de Grecia en las maniobras militares de la alianza liderada por Estados Unidos y la OTAN. El viernes 1 de abril, miles de personas, convocadas por el Partido Comunista de Grecia (KKE) y la Juventud Comunista de Grecia (KNE), se manifestaron en la plaza Syntagma de Atenas para protestar por las guerras imperialistas que se están librando en todo el mundo, incluida Ucrania, y denunciaron la participación de Grecia en esos conflictos.
La clase obrera griega ha estado a la vanguardia de estas luchas antiimperialistas y ha condenado la creciente participación y cooperación del país con los esfuerzos expansionistas de la alianza de la OTAN en Europa. El puerto de Alexandroupolis, en Grecia, se ha convertido en un punto de atraque habitual para los buques de guerra de la OTAN que participan en ejercicios militares en el Mediterráneo.
Buques británicos y estadounidenses, como el Hartland Point, el Liberty Passion y el Liberty King, han atracado en los muelles griegos con vehículos blindados y tropas destinadas a las bases de la OTAN en Europa del Este, incluidas las de Polonia y Rumanía. El 24 de marzo, los trabajadores griegos protestaron en la región portuaria del Pireo de Atenas contra el atraque del acorazado francés Charles De Gaulle. Anteriormente, en el mismo puerto, activistas del KKE habían pintado de rojo los barcos de la OTAN en protesta por la participación de Grecia en la guerra de Ucrania.
En su declaración conjunta, los sindicatos de Tesalónica declararon que “no se debe involucrar a nuestro país en las guerras de Ucrania que se están llevando a cabo para los beneficios de unos pocos a expensas del pueblo. En particular, exigimos que no se utilice el material rodante ferroviario de nuestro país para transportar un arsenal estadounidense-OTAN a los países vecinos.”
“Denunciamos las amenazas de la patronal a los empleados de TrainOSE que se negaron a participar en el transporte de mercancías que estos días están llevando tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupolis”, añadieron los sindicatos.
Mientras se dirigía a la protesta contra la guerra en la plaza Syntagma de Atenas el viernes, el secretario general del KKE, Dimitris Koutsoubas, declaró: “Elegimos el campo del pueblo contra la propaganda de la OTAN, que quiere que el pueblo elija salvar un campo de bandidos bien, sólo para absolver a los EE.UU., la OTAN y la UE por sus crímenes eternos, pero también por este plan criminal que han puesto en marcha durante una década en Europa del Este, a expensas del pueblo de Ucrania y el pueblo de Rusia”.
“Elegimos el campo de los pueblos contra los decretos de guerra del gobierno que hablan de paz para justificar la guerra imperialista y la creciente participación e implicación de Grecia en ella”, añadió.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator