Aerolíneas, economía y militares: los divagues de Patricia Bullrich

La precandidata a presidenta cosecha el repudió de propios y ajenos. Defendió el recorte a los jubilados en 2001 y habló de privatizar Aerolíneas Argentinas.

La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sumó, en las últimas horas, declaraciones que muestran su poca capacidad y conocimiento en la administración pública, además de dichos negacionistas y en defensa de dictadores.

En las últimas horas, Bullrich prometió en una entrevista televisiva que si es presidenta va a filmar las arcas del Banco Central (BCRA) para mostrar que “no hay más reservas”, asumiendo que la entidad tiene una especie de bóveda gigante en la que guarda todos sus capitales.

Uno de los periodistas le explicó que no hay reservas físicas guardadas allí, pero Bullrich comprendió mal la aclaración y dobló la apuesta para reforzar su teoría: “no hay más reservas, hay reservas negativas”. La realidad es que la mayor parte de las tenencias son asientos contables o existencias digitales.

Los dichos de Patricia Bullrich despertaron críticas al interior de Juntos y del economista liberal, Javier Milei.

“Lo único que es físico, salvo algunos dólares que se necesitan para llevar a los bancos, es el oro. Después son asientos contables. No es que están en una bóveda en el Banco Central”, replicó C5N el postulante a jefe de Gobierno porteño de JxC Martín Lousteau.

Por su parte, Javier Milei publicó en Twitter: “Imagino que los ‘liberales’ de copetín saldrán a criticar tamaña bestialidad”, junto a un video con el recorte de las declaraciones que hizo el lunes la exministra de Seguridad en los estudios de La Nación+.

La exministra de Trabajo de la Alianza volvió a hablar del recorte del 13 por ciento a los jubilados para defender la decisión que tomó 20 años atrás: “Fue un recorte que se operó en sueldos de 500 dólares para arriba, que en este momento es hablar de 250 mil pesos”.

Sin embargo, las declaraciones sobre las reservas del Banco Central no fueron las únicas que despertaron polémica. En una visita que hizo a veteranos de guerra de la zona de Punta Alta, cercana a Bahía Blanca, Bullrich dijo que muchos de los que estuvieron en la Guerra de Malvinas “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”. 

Bullrich aseguró que “hay militares que estuvieron en las Malvinas y se necesita pensar qué tipo de participación tuvieron”, porque muchos de ellos “eran colimbas y eso es muy injusto”.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, repudió los dichos de la precandidata presidencial. “Patricia Bullrich nuevamente tuvo manifestaciones lamentables en el marco de la campaña electoral y sostuvo que hay militares que lucharon en Malvinas y que ‘les achacaron una historia y muchos terminaron injustamente presos’. Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura“, señaló Pietragalla en un comunicado.

Para completar el panorama de declaraciones polémicas, en los últimos días, Bullrich había declarado que era necesario “achicar las estructuras” de la empresa y que se debía lograr que “el Estado no aporte más dinero” para su funcionamiento “en un plazo corto”, o que de lo contrario la compañía se debía “o privatizar o armar una cooperativa con los trabajadores” y que eso es posible porque “previendo lo que puede llegar a pasar, ya se están tomando medidas para achicar los costos”.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, le respondió a la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich sobre su posición respecto al futuro de la empresa, y advirtió que si gana las elecciones “va a destruir la aerolínea de bandera, una herramienta estratégica para el desarrollo nacional”.