La revancha federal: las provincias con litio y Nación en offside

Alberto Fernández anunció que podría declarar al litio como "recurso estratégico" y alarmó a las provincias, que apuran una gira por EEUU en búsqueda de inversiones.

Disputa geopolítica: El litio argentino es algo fundamental para EE.UU. en su carrera contra China.

A cuatro días de la gira de los gobernadores del Norte Grande por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández dijo en una conferencia en la Universidad de New School, que “hay que declarar al litio como recurso estratégico”. Sin embargo, a pesar de deslizar la idea de hacer cambios en el régimen de explotación del mineral, mencionó que es una definición naturalmente de las provincias. «Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias», aclaró.

Los lazos que unen a gobernadores con intereses norteamericanos.

Estados Unidos siempre estuvo cerca

El lunes 26, el ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a diez gobernadores de la Región del Norte Grande comenzarán la gira por Estados Unidos que definirá entre otras cosas, el futuro del litio.

En las reuniones previas a la gira, donde también participó Sergio Massa, se han conformado mesas específicas que tienen que ver con el litio y el algodón, dos de los principales recursos en los que Estados Unidos pone el ojo.

En ese sentido, el litio argentino es algo fundamental para EE.UU. en su carrera contra China. Además, nuestro país resulta un blanco fácil por ser el que menos regulaciones tiene sobre el recurso en toda la región, hasta ahora.

Sin embargo, pese a la “buena” relación del Gobierno Nacional con China, hay dos razones por las que Estados Unidos está lejos de quedarse atrás: la vuelta de 180 grados que generó Sergio Massa en la política argentina, y los vínculos políticos autónomos que forjan las provincias, independientemente de posturas nacionales.

Ahí nos encontramos con un esquema difuso y poco claro. Aunque se distinguen figuras como la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, vinculada directamente con Estados Unidos para las inversiones de litio. O incluso el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y su estrecho vínculo con Sergio Massa que se consolida en el 2015 como acompañante de su fórmula presidencial, y se termina de perfilar con la designación de Flavia Royón, funcionaria del gobernador salteño como Secretaria de Energía de la Nación. Una jugada del Superministro.

La foto del litio y el Norte Grande Argentino

Los cambios son repentinos. Las provincias se mueven para no quedarse atrás y las trasnacionales, en lista de espera para empezar a explotar el norte argentino. Las tensiones son muchas, y si hay algo en común es que cada uno defiende lo que le conviene. 

La Mesa del Litio actualmente está conformada por Salta, Catamarca y Jujuy. Las tres provincias que ya tienen proyectos en estado avanzado de extracción de litio. Algunas desde hace más de 20 años. Sin embargo, la Mesa parece ampliarse.

En Jujuy se van 17 mil toneladas anuales de carbonato de litio extraídas del Salar de Olaroz desde el 2005 de la mano de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) junto con capitales japoneses y australianos, que le dejan apenas el 8,5% de participación a la provincia. Ahora, el gobierno de Jujuy coquetea con Estados Unidos, y una de las figuras que juega un rol importante en este esquema es Marc R.Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, quien también ha participado de las reuniones previas a la gira de los gobernadores norteños.

Por su parte, en Catamarca hay presencia de mineras chinas e inglesas; Shan en Fiambalá opera desde el 2016, y la inglesa Livent  que extrae 21 mil toneladas anuales de carbonato de litio está denunciada por sobrefacturación. El gobernador Jalil no se destaca por un vínculo estrecho con el extranjero, sin embargo se ubica en las filas del oficialismo nacional. Razón por la cual accedió a firmar un reciente anuncio de “cooperación de industrialización del litio”, con la minera china JinYuan.

La liga de gobernadores del «Norte Grande» coincide en una sola cosa: controlar la producción de litio.

Otras provincias como San Juan están en la mira de empresas trasnacionales, con una lista de pedidos de exploración. La canadiense  Origen Resource se anticipó el año pasado y  adquirió los derechos de exploración de 21.000 hectáreas en el salar Los Sapitos, a pesar de que su reclamo era por 47.000. Allí han detectado salares, depósitos aluviales de arena y arcilla, lagos salados y acuíferos con litio en su profundidad. Ubicado en las inmediaciones del salar con un pie en el norte de Iglesia y otro en La Rioja. A pesar de las primeras resistencias del gobernador Clemente Quintela, más tarde Origen consiguió lo que quería: los permisos para explorar en suelo riojano

En las últimas semanas también se definió la incorporación de Santiago del Estero a la Mesa del Litio, quien será anfitrión de la segunda fábrica de litio del país, tras el acuerdo con Y-TEC, confirmado por el propio gobernador, Gerardo Zamora el pasado 19 de agosto.

Pero en este escenario, falta una provincia más. Formosa ha sido novedad en las últimas horas, ya que se notificó el hallazgo de litio en la zona del Potrillo, en el yacimiento El Palmar, el histórico pozo petrolero de la provincia, y el corazón de la tierra Wichí.  El proceso de extracción será a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (Refsa). La empresa nacional YPF también participará en el proceso de extracción. Así, la provincia se convierte en la primera en abrirle las puertas al Estado nacional. 

De este modo, Formosa será el primer experimento de la Argentina en la extracción de litio. El presidente de Y-Tec, Roberto Salvarezza, explicó que el Memorándum de Entendimiento que firmó Refsa y la empresa de desarrollo tecnológico Y-Tec a fines de agosto, plantea como primer eje de colaboración el desarrollo de procedimientos de extracción directa -diferente a la técnica que se realiza en los salares de Catamarca, Salta y Jujuy para la obtención del litio- para lo cual la provincia prevé la construcción de una planta.

Sin embargo, no se descarta ninguna de las alianzas de estas provincias con Estados Unidos. Menos aún sabiendo la postura unificada de los mandatarios de «plasmar una oferta exportable», así lo dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Con el objetivo de «llevar adelante nuestra propuesta turística, y las posibilidades de inversión”, añadió. “Somos una región importante con un potencial importante, bastante heterogéneo pero con intereses comunes», cerró.

Si hay algo que quedó claro, es que la autonomía de las provincias que permite gestionar los recursos naturales de sus tierras, lleva a la construcción de un esquema político autónomo, paralelo al que mantiene el Estado Nacional. 

Esas tensiones son las que aparecen a la hora de abrir la discusión sobre declarar al litio recurso estratégico, algo que de seguro, y a pesar de la distinción de colores políticos, todas las provincias del Norte Grande argentino tienen algo para objetar.