El domingo por la tarde, Horacio Rodríguez Larreta publicó una carta por Twitter donde llamó a ampliar la alianza de Juntos para construir una “nueva mayoría”. “JxC tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores”, exhortó el candidato a presidente del PRO.
Se trata de una táctica larretista que busca moverse al centro político, para fortalecer su proyecto presidencial y poder derrotar a Patricia Bullrich en la interna de Juntos. Aunque también, una parte de la coalición opositora ve con preocupación el ascenso vertiginoso de Javier Milei.
Sobre los nombres que Rodríguez Larreta planteo a Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer y aclaró “en el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar”.
Rodríguez Larreta, quién venía trabajando en secreto el acercamiento a Schiaretti, decidió hacerlo publico en la segunda jornada de elecciones municipales en Córdoba. Allí, nuevamente, el schiaretismo y Juntos mostraron su fortaleza en el centro del país.
Del total de los 91 municipios, Juntos ganó 58 con un batacazo en La Calera y el PJ Cordobes logró 20 intendencias.
La apuesta del jefe de Gobierno de CABA cosechó apoyos de Gerardo Morales, presidente de la UCR Nacional, de Martín Lousteau, Facundo Manes y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
En tanto que la líder de la Coalición Cívica salió a pegarle directo a Mauricio Macri: “La apertura con Schiaretti la pedía Mauricio Macri. ¿Y por qué ahora no?”, lo chicaneó vía Twitter.
Rápidamente, el sector más duro de Juntos salió a criticar la propuesta. Patricia Bullrich expresó su rechazo: “Una cosa es ampliar y otra es amontonar”. Y agregó que las ideas de ampliar la coalición “parecen más ligadas a la necesidad de algunos dirigentes de traer cualquier aliado por la situación en la que están, que en discutir seriamente cómo se construye una coalición que tenga capacidad de triunfo”.
Por su parte, Schiaretti, en un fin de semana donde se disputaron muchas intendencias en Córdoba, no declaró acerca del asunto. Si se expresaron otros referentes del espacio del Peronismo Federal como el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que negó que vaya a participar del acuerdo. Mientras que el diputado nacional Florencio Randazzo abrió la puerta a “una PASO entre varias fuerzas políticas”.
Tras el debate público que se armó durante el fin de semana, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá esta tarde a las 15 en el Comité Nacional de la UCR para deliberar la ampliación de la coalición.
Entre las propuestas estará el espacio de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, al frente opositor, José Luis Espert y Margarita Stolbizer.