En las primeras horas de este jueves, el gobierno pudo dar una buena noticia. Finalmente la Argentina ingresará al bloque de economías emergentes de los BRICS, cuyas siglas tiene que ver con los principales países que lo integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Desde hace mucho tiempo, la posibilidad de que nuestro país sea miembro de este bloque ilusiona en términos económicos y abre otras perspectivas de comercio y negociación a nivel internacional.
La noticia fue confirmada luego de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cerrara la cumbre de los Brics que se desarrolló en Johannesburgo, donde luego de varias idas y vueltas, finalmente se pudo confirmar que nuestro país será miembro oficial de este bloque.
Además, se incorporaron otros cinco nuevos países: Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Tanto la Argentina como los países mencionados serán miembros oficiales de los BRICS a partir de enero del 2024. Estas naciones se convertirán en miembros de los Brics a partir del 1 de enero de 2024.
Vale aclarar que los Brics representan un eje económico-comercial que actualmente compite con el de Estados Unidos y la Unión Europea.
Que finalmente nuestro país ingrese al bloque de economías emergentes se dio fundamentalmente por la presión que ejercicieron tres países claves: Brasil, India y China. Sin embargo, la insistencia del presidente brasileno, Luiz Inacio Lula da Silva, fue determinante.
“La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los Brics: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán”, festejó Lula en sus redes.
Asimismo, el mandatario brasileño le dedicó “un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández dio una cadena nacional en las primeras horas de este jueves:
“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes”, sostuvo el mandatario. Y destacó que con este hecho “se abre un nuevo escenario para la Argentina”.
“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, afirmó.
Asimismo, el mandatario consideró que el ingreso a los Brics “es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articuladro de consensos en colaboración con otras naciones”.
Al tiempo que añadió que “Argentina fue, es y será un país integracionista. Es política de Estado buscar la integración”, cerró.