El escándalo por la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los genocidas, sigue salpicando al oficialismo. Ahora, la legisladora nacional Lourdes Arrieta (LLA) expuso chats en sus redes sociales, denunciando así de qué manera se había organizado esas visitas y qué objetivos políticos tenía el gobierno de Javier Milei.
“No más impunidad. Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces”, manifestó Arrieta en su cuenta de “X”.
En dos extensos hilos, Arrieta escribe que “todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó ‘Comida informal con el Padre Javier’, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto’”.
Después señala puntualmente a algunos actores importantes del oficialismo: “Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo”.
Pero uno de los nuevos datos que desplegó la diputada en su exposición de chat es que una abogada (Laura Olea) había compartido en ese grupo documentos que empezaban a estudiar la forma de imponer un “plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal”, es decir, una manera de empezar a lograr prisión domiciliaria o incluso la libertad para los genocidas.
“El proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que ‘los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad’”, explicó.
La diputada expuso además un fragmento de la conversación en el que uno de los miembros integrantes del grupo compartió un archivo titulado “Causas escandalosas”, con el siguiente mensaje: “El Dr. Jaime L. Smart, preso desde hace 15 años por supuestos delitos de lesa humanidad que carecen de toda prueba, enterado de la reunión de mañana, me pidió que les hiciera llegar el documento que adjunto en que nos cuenta varios casos de causas y sentencias que constituyen un escándalo. Tengan la certeza que es solo un puñado, pero que hay muchas más en todo el país”.
En paralelo, Arrieta reveló detalles de la coordinación de Benedit para visitar a los represores, e incluso, aseguró que su par habría conversado con el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, para obtener garantía del acceso al Penal de Ezeiza.
📌 Todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó “Comida informal con el Padre Javier…” con una foto de perfil del libro “El Pacto”, en clara referencia a la finalidad que hoy les voy a contar. pic.twitter.com/JjaFNnDc65
— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
La vinculación a Bullrich
Otro de los puntos escandalosos que publicó Arrieta tiene que ver con el rol que ocupó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Según Arrieta, el diputado Beltrán Benedit se había comunicado con la ministra para “coordinar la visita” en la cárcel de Ezeiza. “Ya está hablado, quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar…”, dice el mensaje.
Por todo esto, la diputada Arrieta sufre un pedido de expulsión del bloque del oficialismo, encabezado puntualmente por la diputada Lemoine. Lo curioso es que esta legisladora también se encuentra enfrentada a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien muchos consideran importante en la visita a los genocidas, pese a que todavía no se encontró algún elemento que la vincule a la causa.